Vínculos

Recursos en Línea

En esta página se presentan algunos vínculos de interés desde el punto de vista de los contenidos, sobre las insituciones que nos apoyan, y para profundización en algunos temas específicos. Las descripciones son las recogidas de cada una de las páginas vinculadas, y traducidas según el caso.

Colonización Alemana en el Sur de Chile

memoria_chilena_th

Memoria Chilena

"Colonización alemana en Valdivia y Llanquihue (1850-1910)" presenta una síntesis de los primeros años de la colonización alemana y ofrece acceso a interesante material digital de "Memoria Chilena", portal de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas claves que conforman la identidad de Chile, en las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales. Es mantenido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM).

Ir a la Página de Memoria Chilena »

Museos al Aire Libre en Chile y en Alemania

kiekeberg_th

Freilichtmuseum am Kiekeberg

El museo al aire libre en Kiekeberg es la principal institución cultural de su tipo en el área de Hamburgo. El foco de su trabajo es la recolección, preservación, investigación y difusión de los testimonios de la historia cultural de Lüneburg Heide y el Elbmarsch Winsener. La colección es el punto focal de la labor del museo. Entre las áreas de mayor interés se cuentan: Construcción y Vivienda; Agricultura y Tecnología Agrícola; Artesanía, comercio e Industria; Alimentos y bebidas; Juegos y Juguetes.

Ir al Freilichtmuseum am Kiekeberg »

detmold_th

LWL-Freilichtmuseum Detmold

En un kilómetro cuadrado de paisaje cultural, el Freilichtmuseum Detmold ofrece una visión general del desarrollo y el cambio de la historia cotidiana y cultural de Westfalia. El medio ambiente rural y los edificios históricos recorren más de 500 años de historia de Westfalia.

Ir al LWL Freilichtmuseum Detmold »

el_colono_th

Museo El Colono de Pto. Octay

El Museo da cuenta de la historia de Puerto Octay, de su forma geográfica y la conquista del territorio, hasta la llegada de los colonos con sus características arquitectónicas, el desarrollo de la navegación, el trabajo agrícola y ganadero, los distintos oficios y la vida familiar. El Galpón Museo exhibe una muestra de maquinarias agrícolas antiguas y carruajes.

Ir a la Página del Museo El Colono »

frutillar_th

Museo Colonial Alemán de Frutillar

El Museo Colonial Alemán de Frutillar, a través de sus jardines, colecciones y construcciones, da cuenta de las diversas actividades que realizaron los colonos alemanes con el propósito de construir sus nuevos hogares, preparar el terreno para sembrar y finalmente instalarse en lo que reconocieron como su nueva patria. El año 1979 la I. Municipalidad de Frutillar dona el terreno a la Universidad Austral de Chile, dando inicio a la habilitación y construcción del museo.

Ir a la Página del Museo de Frutillar »

Referencias y Bibliografía

zotero_th

Bibliografía en ZOTERO Groups

Se presentan en esta página las referencias completas y actualizadas del material bibliográfico que ha sido utilizado en el trabajo de esta investigación, disponible libremente a través de ZOTERO Groups. ZOTERO es una plataforma digital en línea para administrar referencias bibliigráficas y otros recursos de investigación, construir citas, bibliografías, y compartirlas con otros investigadores. ZOTERO es mantenido por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason.

Ir a la Página Portadores en ZOTERO »

iberoamericano_th

Instituto Ibero-Americano de Berlín

El Instituto Ibero-Americano (IAI) en Berlín es una institución de orientación interdisciplinaria que se ocupa del intercambio científico y cultural con América Latina, el Caribe, España y Portugal. Alberga un archivo de conocimiento del que forma parte la biblioteca especializada en el ámbito cultural iberoamericano más grande de Europa.

Ir al Catálogo del Instituto Ibero-Americano »

Otros Vínculos de interés

ztoctay_th

Proyecto Zona Típica de Puerto Octay

En esta página, los arquitectos Pablo Moraga y Heike Höpfner presentan su propuesta para la declaración de una Zona Típica en Puerto Octay, con el fin de proteger los valiosos edificios de esta ciudad. En el se exponen los 4 planos de la Zona típica, que ntregan distinta información, relativa al estado de conservación, categoría, calificación, límites, superficie, etc.

Ir a la Página Zona Típica Puerto Octay