Orígenes - Westfalia - Lemgo

Hallenhaus en Lemgo

lemgo_exterior

Dormitorio FSB, Lemgo. Vista exterior

La mayor parte de los emigrantes salidos desde Westfalia en el período estudiado, provenían de tres ciudades: Werl, Detmold, y Lemgo (área en la que se realizó la investigación de terreno). La mayoría de las casas de madera en Werl no son ni originales ni representativas, después de décadas de reconstrucción. Los casos mas apropiados se pueden encontrar en Lemgo y Detmold.

Dormitorio Estudiantes FSB, Lemgo

En el caso de Lemgo una Vierständer Hallenhaus de madera original, propiedad del Sr. Heine, utilizada como un dormitorio de estudiantes de carpintero, fue elegido como el objeto de la investigación. Las decoraciones en detalles labrados en la madera son el único lujo que se permiten estas -en general- modestas viviendas: aforismos, dichos e incluso oraciones decoran las fachadas principales cercanas al acceso.

lemgo_fassades

Dormitorio FSB, Lemgo. Fachadas Lateral y del Acceso

Esta casa, a pesar de haber sido transformada, reflejan aún las características las típicas del Hallenhaus: En primer lugar, todas las casas son de dos pisos de altura y utilizado originalmente como las viviendas para los agricultores. El espacio en el centro es de dos pisos de alto y se utiliza como comedor y sala de estar. La cocina está al final del espacio central. Las áreas que lo rodean se utilizan para dormir y otras actividades y son todas de una gran planta.

lemgo_plans

Dormitorio FSB, Lemgo. Planta Zócalo y Planta Baja

Otra característica general de estas casas, reflejada en el caso estudiado, es que se encuentran en ellas pocos ornamentos. No hay adornos de colorido decorado y sólo algunas pequeñas ventanas se encuentran en las paredes exteriores. Además, los materiales de la estructura son las maderas, mientras que el techo es de tejas. El material de relleno de la pared es un poco más diverso. Muchas casas usan materiales calcáreos y madera, mientras que en otras el relleno es de ladrillo; finalmente algunas usan rellenos de estos tres materiales. Las decoraciones en detalles labrados en la madera son el único lujo que se permiten estas -en general- modestas viviendas: aforismos, dichos e incluso oraciones decoran las fachadas principales cercanas al acceso.

lemgo_det

Dormitorio FSB, Lemgo. Detalle del entarugado que sobresale para poder reajustar la estructura