Orígenes - Westfalia - Brüderich

Hallenhaus en Brüderich

bruedercich_exterior

Casa Familia Kortmann. Vista exterior

La mayor parte de los emigrantes salidos desde Westfalia en el período estudiado, provenían de tres ciudades: Werl, Detmold, y Lemgo (área en la que se realizó la investigación de terreno). La mayoría de las casas de madera en Werl no son ni originales ni representativas, después de décadas de reconstrucción. Sin embargo, se han localozado dos ejemplos relevantes en Werl y en Brüderich.

Casa Familia Kortmann

La granja Kortmann está situada en el oeste de la aldea Holtum (Westfalia). En el "Mittlerer Hellweg". El edificio en estudio fué construido en el siglo XIX con el fin de sustituir una casa más antigua (siglo XV), La tipología que prevalece en esta zona de Westfalia (Mittlerer Hellweg) es el Vierständer-hallenhaus.

bruedercich_fassades

Casa Familia Kortmann. Fachadas Acceso y Lateral

La casa Kortmann es un claro ejemplo de Hallenhaus, Vierständer (de cuatro columnas). El edificio tiene 24 m. de largo y 13 m. de ancho. La estructura de roble sigue siendo la original. La cubierta fue reemplazada en 2005, las tejuelas Hohlpfannen (machihembradas) fueron reemplazadas por tejas convencionales. La granja está situada en el borde del pequeño pueblo de Holtum en un asentamiento informal de (ex) granjas. En la misma parcela, se conserva también una casa de mayor antigüedad, usada como bodega (Hallenhaus, ladrillo y entramado de madera), que no está reformado y ya no se utiliza.

bruedercich_plan

Casa Familia Kortmann. Planta Zócalo y Planta Baja

Una planta Hallenhaus tiene 4 áreas. El pasillo central (Deele), que comienza en el frontó, las cuadras a ambos costados, la cocina y el salón en el frontón opuesto. Una gran mayoría de los los edificios rurales de Westfalia y el norte de Alemania siguieron este principio hasta el siglo XIX, como en el caso estudiado. La granja es Kortmann un representante típico de esta tipología en su contexto rural. La construcción de las articulaciones entre la pared y el techo fue evolucionado a partir de Ankerbalken en Zweiständerhäusern a "übergelegte Balken" en Vierständerhäusern. En el área investigada desde el siglo 19, casi todos los edificios de madera rurales son Vierständer.

bruedercich_atic

Casa Familia Kortmann. Interior del ático, en que se puede apreciar la estructura original de la cubierta

Desde el punto de vista de la orientación, la casa está ligeramente angulada (en relación a la calle) para hacer frente a la entrada de la parcela, que se encuentra en el cruce de dos calles. La calle frente a la fachada sur está la entrada de la sala de estar (2 plantas), mientras que el pasillo y el rostro estable de la tierra en la parte trasera de la granja. En 1946 se añadió un establo en la parte posterior y la fachada occidental. La granja ha sido renovada en parte por el propietario en la década de 1990 (el área residencial) y 2005 (techo), lo que motivó que se rechazara su nominación como la condición de monumento.