Orígenes - Westfalia

Westfalia

Texto de Lu Xianying

En este trabajo investigamos los antecedentes espaciales, culturales y tecnológicos, además de los orígenes de los alemanes, que emigraron a Chile desde la región de Westfalia en el noroeste de Alemania. El enfoque mintió sobre las familias y las personas solteras con un fondo agrario, que vienen del campo y/o profesionales en el ámbito de la construcción y comparables.

Distribución según origen de los emigrantes relacionados con el oficio de la construcción que partieron desde Westfalia, en base a los datos recopilados por Emilio Held (1969). Dibujos de Lu Xianying, Nils Rogel Carmona and Shan Chen

Como se muestra en el mapa, entre 1850 y 1875 los inmigrantes provenían de diversos lugares en el entorno rural de las ciudades de Werl, Detmold, Bielefeld, Brilen, entre otros. Una alta concentración de personas se encuentra en la zona rural de Werl, Soest, de acuerdo a la lista de alemanes que llegaron en el sur de Chile hecha por Emilio Held, así como una lista similar elaborada por la Sra. Ingeborg Schwarzenbeck de Schmalz.

Tipologías y estructuras, basadas en la literatura disponible, en que se distinguen casos característicos para cuatro regiones de Westfalia. Dibujo by by Lu Xianying

En la primera parte de nuestra investigación, en base a la bibliografía existente, llegamos a la conclusión de que se pueden distinguir entre las casas de campo en Westfalia cuatro tipologías. Sin embargo, nuestro viaje a terreno y las entrevistas con el Sr. Joacheim Heine de la Escuela Técnica para la Conservación de Monumentos y renovación de edificios antiguos (Fachschule für Baudenkmalpflege und Altbauerneuerung Detmold) y el Dr. Hubertus Michels, jefe del Departamento Construcción histórica del Museo al aire libre Detmold (LWL-Freilichtmuseum Detmold) y la investigación en los antecedentes disponiobles en la biblioteca especializada del museo al aire libre Detmold, puso de manifiesto que la diferenciación de los tipos de casa sólo según su posición geográfica segú Blotevogel y Schepers es una simplificación y ha sido desmentida por las publicaciones más recientes.

Las tipologías descritas en la Bibliografía estudiada coexisten en el área de estudio, en los alrededores de Detmold. Fotografías Lu Xianying, Nils Rogel Carmona and Shan Chen

Tipología Estructural Básica

En el terreno nos hemos encontrado con diferentes tipos de constructivos, la utilización de materiales diferentes y con diferentes detalles estructurales y ornamentales, que se pueden encontrar en todas las regiones de Westfalia. Al mismo tiempo, una gran variedad de tipologías diferentes pueden encontrarse en un área relativamente pequeña. Por lo tanto, parece pertinente para concentrarse en los lugares específicos, en lugar de desarrollar una investigación tipológica. Así, se estudiaron casas típicas en los alrededores de Werl y Detmold, ya que casi dos tercios de las personas que viajaron a Chile salieron desde allí.

En base al trabajo de terreno en Westfalia, se puede concluir que se da una forma estructuraj básica, que podemos describir como una caja compuesta de marcos. Dos marcos y piezas conectores entre ellas configuran un módulo que se repite para configurar la estructura total. Las piezas verticales y horizontales forman parte del marco, en tnato que las piezas longitudinales se encuentran alternadamente, actuando como elementos de estabilización. En cuanto a la estructura del techo, las correas son cortas entre las jambas, sin elementos verticales de apoyo. La estabilidad se ve reforzada con trabas. La estructura de madera está asentada sobre un zócalo de piedra.

El sistema estructural básico. El número y ubicación de las piezas de amarre es esquemático. Dibujo de Lu Xianying

Casos de Estudio

Vista exterior de la Casa Kortmann

Brüderich

La casa Kortmann es un claro ejemplo de Hallenhaus Vierstander (de cuatro columnas), con 24 m. de largo y 13 m. de ancho. El edificio actual fue construido en el siglo XIX con el fin de sustituir una mas antigua (siglo XV), actualmente en desuso. La cubierta fue reemplazada en 2005, las tejuelas Hohlpfannen fueron reemplazadas por tejas convencionales. La estructura de roble sigue siendo la original.

Seguir leyendo »

Detalle con inscripciones en el acceso

Lemgo

En el caso de Lemgo una Vierständer Hallenhaus de madera original, propiedad del Sr. Heine, utilizada como un dormitorio de estudiantes de carpintero, fue elegido como el objeto de la investigación. Las decoraciones en detalles labrados en la madera son el único lujo que se permiten estas -en general- modestas viviendas: aforismos, dichos e incluso oraciones decoran las fachadas principales cercanas al acceso.

Seguir leyendo »

Acceso casa Kletterpoth 11, Werl

Werl

La casa reutiliza un antiguo granero construido como un Vierständerhaus, que es la tipología que prevalece en la región (Mittlerer Hellweg, Westfalen).

La distribución en planta difiere de la típica, con la entrada en el lado de los aleros en lugar del hastial.

Seguir leyendo »

Localidades de origen en Westfalia

En base a los "Documentos sobre la colonización del sur de Chile" de Emilio Held (1969), que reúnen los protocolos y documentos con los listados de los inmigrantes llegados a puertos chilenos, identificando sus lugares de origen, hemos construido mapas para cada una de las regiones mas relevantes, con el fin de identificar las concentraciones y relacionarlas con las tipologías tradicionales predominantes en cada caso.

En este Mapa realizado GoogleMaps es posible identificar las localidades de origen de los inmigrantes que llegaron a Chile desde Westfalia


Ver en mapa grandeLocalidades de Origen en Westfalia