Orígenes - Silesia - Zgorzelec

Ungebinde en Zgorzelec (Görlitz)

Górnowiejska 6, Zgorzelec. Vista exterior

El "Ungebinde", tipología característica de la región fronteriza de Polonia, Alemania y Chequia, combina un primer piso de piedra y madera maciza (bodegas y estar respectivamente), con un segundo piso de entramado, apoyado sobre la sección de piedra y sobre pilotes que liberan de cargas la sección de madera maciza del 1er piso. Esta casa y otras 250 que aún existen en la región de Baja Silesia son ejemplos de un tipo único de construcción que se pueden encontrar sólo entre la Región de la "Suiza Sajona" (Sächsische Schweiz) y las Karkonosze (Riesengebirge).

Górnowiejska 6, Zgorzelec (Görlitz)

gornowiejska_exterior

Chata (Dom) Kolodzieja, Zgorzelec. Vista exterior

Esta pequeña casa está ubicada en las afueras de Zgorzelec, en un sector aún semi-rural, y forma parte de un conjunto de Bauernhof, patio agrícola que reúne varios edificios en torno a un espacio de trabajo protegido del viento y con acceso a espacios cubiertos. La casa reúne en una versión muy compacta las características y estructura del Ungebinde, pero en este caso la sección de piedra en la planta baja ha sido sustituida por carpintería de Fachwerk.

gornowiesjka_fassades

Górnowiejska 6, Zgorzelec. Fachada acceso

La ubicación de este pequeño edificio está en relación a un Bauernhof, patio de actividades agrícolas tradicional que cierra por el lado norte. Todo el conjunto se encuentra en abandono, y con diversos grados de deterioro.

gornowiesjka_plans

Górnowiejska 6, Zgorzelec. Planta Baja

Los inicios de esta tipología se remontan a Edad Media, si bien Baumgarten (1985) lo presenta como característico del período entre los siglos XV y XVII. Esta técnica de construcción de viviendas fue muy popular, incluso después de la introducción en el siglo XVIII obligación legal de evitar las construcciones de madera (por la administración prusiana).

gornowiejska_det

Górnowiejska 6, Zgorzelec. Detalle uniones de Ungebinde.