Orígenes - Silesia - Zgorzelec

Ungebinde en Zgorzelec (Görlitz)

Chata (Dom) Kolodzieja, Zgorzelec. Vista exterior

El "Ungebinde", tipología característica de la región fronteriza de Polonia, Alemania y Chequia, combina un primer piso de piedra y madera maciza (bodegas y estar respectivamente), con un segundo piso de entramado, apoyado sobre la sección de piedra y sobre pilotes que liberan de cargas la sección de madera maciza del 1er piso. Esta casa y otras 250 que aún existen en la región de Baja Silesia son ejemplos de un tipo único de construcción que se pueden encontrar sólo entre la Región de la "Suiza Sajona" (Sächsische Schweiz) y las Karkonosze (Riesengebirge).

Chata (Dom) Kolodzieja, Zgorzelec

zgorzelec_exterior

Chata (Dom) Kolodzieja, Zgorzelec. Vista exterior

Esta gran casa Ungebinde estaba originalmente situado en Wigancice Zytawskie (Weigsdorf), un pueblo que ha desaparecido por la explotación superficial de carbón. Esta casa fue la única que salvó de la destrucción, gracias a un traslado exitoso a Zgorzelec (Görlitz) por la Sra. Elzbieta Lech-Gotthardt entre 1996 y 2005. En consecuencia, la citada casa es el único testimonio de la arquitectura de Wigancice Zytawskie.

zgorzelec_fassade

Chata (Dom) Kolodzieja, Zgorzelec. Fachada acceso

La nueva ubicación, cercana a un paso fronterizo junto a una carretera y una estación de bencina, enfatiza el potencial comercial del restaurante y hostal, pero sin consideraciones urbanas. Los propietarios planean trasladar otros edificios similares para construir con ellos un conjunto.

zgorzelec_plan

Chata (Dom) Kolodzieja, Zgorzelec. Planta Baja

En Chata Kolodzieja, se encuentran las características típicas del Ungebinde: la planta baja con cocina, un hogar y el taller separados por una pequeño espacio de entrada (en la actualidad la planta baja se utiliza como restaurante y sala de exposición) y los pisos superiores (ex dormitorios y de almacenes, hoy habitaciones de huéspedes). El conjunto estaba coronado por un techo de mansarda cubierta de tejas (que después del traslado fue utilizado para pavimentar el 1er piso). El único cambio estructural se ha introducido en la planta baja, donde el fragmento de una antigua pared es ahora un pilar. Toda la construcción de madera, incluida la estructura del techo, es original.

zgorzelec_det

Chata (Dom) Kolodzieja, Zgorzelec. Detalle uniones de Ungebinde.

En lo que respecta al exterior, hasta el 80% de las ventanas originales de madera se han conservado o reubicado, el resto fueron reconstruidos a fin de mantener en la medida de lo posible la aproximación de la casa original, de acuerdo con la propietaria Elzbieta Lech-Gotthardt (Elzbieta Gotthardt y Jerzy Gotthardt 2005).