Orígenes - Silesia - Myslakowice

Madera Maciza en Myslakowice (Erdsmanndorf)

Cuando en 1837 un grupo de 427 protestantes austriacos del Zillertal abandonaron su país y se establecieron en las cercanías de Erdmannsdorf en Silesia, construyeron una colonia de alrededor de 60 casas de estilo tradicional tirolés que aparentemente son copias 1:1 de sus arquetipos de Austria. Si bien existen antecedentes locales de construcciones en madera maciza, el tipo predominante es mixto, y estas casas resultan ser una excepción tanto desde el punto de vista constructivo como tipológico

Dom Tyrolski, antigua casa Rieser, Myslakowice (Erdsmanndorf)

myslakowice_exterior

Casa Rieser hoy Dom Tyrolski, Myslakowice. Vista exterior anterior a 1990. Foto Heidemarie Freese

La antigua casa Rieser, una de varias casas en el conjunto construido en Erdmannsdorf, está construida en el estilo tradicional del Tirol con el patrocinio del rey de Prusia, que buscaba acomodar a los exiliados del Zillerthal en su reino. La casa está construida con grandes troncos, tanto en la planta baja como en la planta superior, que no es común en esta región de Polonia. La cubierta es un techo correa con una pendiente muy baja, lo que también es un recuerdo de la región alpina.

myslakowice_fassade

Dom Tyrolski, Myslakowice. Fachada lateral

Todo el edificio se alza sobre una base de albañilería que también funciona como una nivelación de la topografía. La parte de vivienda de 2 pisos está construida en madera maciza (Schrotholz), que - dependiendo de la orientación de la fachada - está revestida con planchas de madera cuyas selladas con los listones de madera. El establo en el medio de la casa está totalmente construido en albañilería. Por último, el granero y el pajar que se encuentra sobre la cuadra se construyen en un marco de madera que hoy revestidas desde el interior y el exterior. Fotos antiguas muestran el interior sin el revestimiento, haciendo que la estructura visible, sin embargo esta apertura ya no existe por lo que es imposible llegar a una conclusión clara.

myslakowice_plan

Dom Tyrolski, Myslakowice. Planta Baja

El modelo mencionado utilizaba ladrillo como relleno. Aunque es posible que se haya hecho de la misma manera aquí también, fotos de la fase de renovación con el revestimiento parcialmente removido sugieren que no hubo relleno. Esta idea se ve reforzada por el hecho de que el espacio adyacente no era para fines de vivienda y por lo tanto no necesitaba de calefacción.

myslakowice_interior

Casa Rieser hoy Dom Tyrolski, Myslakowice. Vista exterior anterior a 2005, en que se aprecia la estructura de los muros sin revestimiento interior. Foto Heidemarie Freese