Orígenes - Silesia

Silesia

Texto de Agnieska Gaczkowska, Daniel Korwan y Agatha Slosarz

Basándose en la lista de inmigrantes alemanes a Chile compilado por Emilio Held (1965, pp. 7-214) se ha desarrollado una una lista de pueblos y ciudades de Silesia desde los que los inmigrantes emigraron a Chile. Esto ha permitido cartografiar los lugares de origen de loa emigrados, acotando el área de estudio a la Baja Silesia, en particular en torno a los Riesengebirbe.

El trabajo en terreno hizo evidente de que a pesar de ser ejemplares únicos de la arquitectura tradicional en madera, muchos de ellos presentan un pobre estado de conservación.

Distribución de los emigrantes relacionados con el oficio de la construcción que salieron desde Silesia, según su origen en base a datos de Emilio Held (1969). Dibujo de A. Gaczkowska, D. Korwan y A. Slosarz

El clima en la zona de estudio es relativamente frío, combinado con una humedad relativa alta. La carta psicrométrica muestra la mayoría de los puntos cerca de la línea de saturación. tambié los vientos predominantes son fríos y húmedos. Esta condición climática es de especial relevancia para la madera local: El pino y el alerce se usan relativamente poco, el abeto es el tipo predominante de madera usada en la construcción. Dado el clima húmedo y el suelo empobrecido de una zona montañosa, la madera es se caracteriza por un alto contenido de humedad y una baja densidad.

En la construcción de madera maciza tradicional con rollizos, el problema de deformación es de gran importancia, especialmente dado el hecho de que los troncos no se apoyan directamente el uno al otro, sino que tienen un pequeñ espacio que se llena de una mezcla de cal, arena y virutas de madera que son incapaces de transmitir las cargas de compresión, todo lo cual resulta a menudo en la deformación de todo el edificio cuando tiene mas de una planta.

Ungebinde

El "Ungebinde", tipología característica de la región fronteriza de Polonia, Alemania y Chequia, combina un primer piso de piedra y madera maciza (bodegas y estar respectivamente), con un segundo piso de entramado, apoyado sobre la sección de piedra y sobre pilotes que liberan de cargas la sección de madera maciza del 1er piso.

El "Umgebindehaus" es una tipología que se puede encontrar en Silesia, así como en partes de Bohemia y Sajonia. En el caso de Silesia se presenta principalmente en la región sur - occidental, y abarca la zona de origen de al menos dos grupos de inmigrantes, que salieron desde la ciudad de Jelenia Gora (Hirschberg im Riesengebirge) y el pueblo de Myslakowice (Zillerthal-Erdmannsdorf).

Clasificación de los distintos tipos de "Umgebinde" según Bernert (1988) y Franke (1936). Dibujo de A. Gaczkowska, D. Korwan y A. Slosarz

Delitz (ref.) separa la Umgebindehaus en 3 tipos básicos: el Umgebinde verdadero (1), el Umgebinde imitado (2) y el Umgebinde como construcción (3). Como el nombre sugiere, la distinción es principalmente entre una estructura real y una que deriva hacia el ornamento.

El Umgebindehaus conserva la tradicional casa de madera maciza -adecuada al clima, ya que permite un rápido calentamiento de los espacios debido al bajo calor específico de la madera - y un almacén de piedra. Al mismo tiempo que libera las cargas del segundo piso y la cubierta de la casa mediante la introducción de un sistema estructural independendiente de pilares, vigas y diagonales que transmite las cargas directamente al suelo.

Casos de Estudio

origenes_schlesien_erdmannsdorf_th

Tyroler Dom, ex casa Rieser, Myslakowice

Myslakowice (Zillerthal-Erdmannsdorf)

La antigua casa Rieser, una de las casas del conjunto construido en Myslakowice (Zillerthal-Erdmannsdorf), reproduce el estilo tradicional del Tirol. La casa está construida con grandes troncos, tanto en el primer piso como en la planta superior, que no es común en esta región. La cubierta es un techo correa con una pendiente muy baja, también recuerdo de la región alpina.

Seguir leyendo »

Restaurante Dom Kolodzieja, Zgorzelec

Zgorzelec (Görlitz), Dom Kolodzieja

Esta gran casa Ungebinde estaba originalmente situado en Wigancice Zytawskie (Weigsdorf), un pueblo que ha desaparecido por la explotación superficial de carbón. Esta casa fue la única que salvó de la destrucción, gracias a un traslado exitoso a Zgorzelec (Görlitz) por la Sra. Elzbieta Lech-Gotthardt entre 1996 y 2005. En consecuencia, la citada casa es el único testimonio de la arquitectura de Wigancice Zytawskie.

Seguir leyendo »

Casa Górnowiejska 6, Zgorzelec

Zgorzelec (Görlitz), Górnowiejska 6

Esta pequeña casa está ubicada en las afueras de Zgorzelec, en un sector aún semi-rural, y forma parte de un conjunto de Bauernhof, patio agrícola que reúne varios edificios en torno a un espacio de trabajo protegido del viento y con acceso a espacios cubiertos.

Seguir leyendo »