Orígenes - Kolonistenhaus

"Kolonistenhaus" en Potsdam

kolonistenhaus_exterior

Kolonistenhaus, Potsdam. Vista exterior

Tipología de vivienda empleada en tiempos de Federico II o Federico el Grande en la expansión y ocupación de territorios hacia el este del estado prusiano. Este tipo de vivienda sencilla fue construida principalmente a fines del siglo XVIII. El caso estudiado se encuentra en Karl-Gruhl-Straße 64/65,Babelsberg-Nowawes, Potsdam. Fue construida en 1752, y se encuentra en excelente estado de conservación, bajo protección como monumento.

kolonistenhaus_fassades

"Kolonistenhaus", Potsdam. Fachadas del Acceso y Lateral

Esta tipología no es una que se haya desarrollado amplia y espontáneamente como en los otros casos, sino que corresponde a un esfuerzo intencionado por construir una casa adecuada a los colonos. Por lo mismo, refleja el concepto que había en Prusia sobre la colonización, y pareció interesante incluirla entre los casos de estudio.

kolonistenhaus_plan_section

"Kolonistenhaus", Potsdam. Planta Baja y Corte Transversal

Es una vivienda de un piso de estructura de madera con muros de barro. Posee una techumbre denominada "Krumwalmdach" cubierta de tejas. La vivienda posee una planta simétrica, caracterizada por un pasillo transversal ubicado en el eje central. A ambos costados de este pasillo se disponen 2 cuartos habitacionales. La Kolonistenhaus fue diseñada para albergar a dos familias.

kolonistenhaus_other

Otro ejemplo de entre las varias casas diseñadas con la idea de colonizar nuevos territorios