Orígenes - Hesse - Witzenhausen

Casa Dr. Iben, Fachwerk en Witzenhausen

Esta pequeña casa de Fachwerk, datada en el Siglo XV, tiene dos pisos, cubierta habilitada para habitación, y subterráneo de media altura. Está localizada en el costado nor-oriente de la Plaza de la Iglesia, am Kirchplatz 15-16, y es una de las mas antiguas casas de Fachwerk de Witzenhausen. Parece relevante al tema de estudio por la sencillez de su solución y recursos. Las deformaciones acusan el paso del tiempo, sin embargo no reflejan un daño estructural. Corresponde a la definición general de Fachwerk, esto es, una estructura de entramado de madera rellena con tierra cruda sobre un tejido de ramas fijado a los pies derechos y cortafuegos, dejando estos elementos a la vista. Los entramados de piso son también de madera.

zwerchhaus_rotenburg

Casa Dr. Iben, am Kirchplatz 15-16, Witzenhausen. Vista de la fachada principal desde la calle, en que se observa la marcada inclinación de los elementos en la fachada

El edificio, que según la bibliografía seguramente era originalmente de uso agrícola, estuvo dividido de acuerdo a lo que muestran estos planos en dos viviendas, antes de su restauración en 2005. Está catalogado como monumento cultural y edificado, y recibió de la Municipalidad el reconocimiento como aporte al saneamiento del casco antiguo de la ciudad.

weingasse_5_fassades

Casa Dr. Iben, am Kirchplatz 15-16, Witzenhausen. Fachada Principal y Corte Transversal

La casa fue reacondicionada personalmente por su mismo propietario, a partir de 2005. Los trabajos incluyeron la fusión de la casa, previamente subdividida en dos propiedades con 2 y tres viviendas cada una, en un solo conjunto. La segunda intervención de relevancia fue la apertura del volumen posterior, que se transformó en un Jardín de Invierno, para luz y ventilación natural.

witzenhausen_plans

Casa Dr. Iben, am Kirchplatz 15-16, Witzenhausen. Plantas Baja y de Subterráneo

La planta baja incluye un sector de acceso, con escalera con el ancho de la escalera y pasillo originales en la casa Nº 16, cocina comedor con hogar en la planta baja de la casa Nº 15, y escritorio - estar en la planta baja de la casa Nº 16.

Un número significativo de las piezas originales de madera fueron mantenidos, pero fueron reemplazadas algunas piezas clave, tales como la viga maestra en el primer piso. La terminación interior se hizo con revoque de adobe, el que se dejó a la vista como terminación.

weingasse_5_detail

Casa Dr. Iben, am Kirchplatz 15-16, Witzenhausen. Detalle de la cubierta de tejas cerámicas, que corresponden a la tradició de producció de cerámicas en la ciudad.