Orígenes - Hesse - Rotenburg

Zwerchhäuser en Rotenburg and der Fulda

La "Zwerchhaus", es una estructura a dos aguas transversal asentada sobre una techumbre principal, generalmente transversal a ella. Muchas casas tradicionales en Rotenburg an der Fulda tienen una de estas estructuras, con su frontón distintivo y un techo propio. El frontón coincide en la alineación con la pared exterior de los pisos inferiores, y daba acceso al ático como espacio para almacenaje, y no tenían ventanas, sino una escotilla con un gancho metálico sobre ella.

zwerchhaus_rotenburg

Casa en Weigasse 5, Rotenburg an der Fulda. Vista de la fachada principal y Zwerchhaus desde la calle, en que se observa la coincidencia de los planos verticales, a excepción de un pequeño avance de la carpintería, de 10 cm. de un piso sobre el otro

Después de 600 años de desarrollo, se ha apartado de su función original de almacenamiento y es actualmente utilizado como un espacio para habitación. El "Zwerchhaus" apareció en la Edad Media en Alemania, como un espacio de almacenamiento que solía ser una estructura subsidiaria de la cubierta. No en todas las casas habían este tipo de espacio instalado en el techo porque contaban con los espacios adecuados para el almacenamiento y la vida.

Zwerchhaus Weingasse 5

weingasse_5_fassades

Weingasse 5, Rotenburg an der Fulda. Fachadas principal y lateral

El edificio estudiado corresponde a la definición general de Fachwerk, esto es, una estructura de entramado de madera rellena con tierra cruda sobre un tejido de ramas fijado a los pies derechos y cortafuegos, dejando estos elementos a la vista. Los entramados de piso son también de madera. Distintivo es es que el frontón del volumen transversal está en el plano de la fachada, y consiste en un volumen transversal en la cubierta, ahora transformado en espacio habitable que permite mejorar su uso. Actualmente la casa es usada como parte de las oficinas de la Municipalidad de Rotenburg, que la administra.

weingasse_5_plans

Weingasse 5, Rotenburg an der Fulda. Plantas Baja y del Primer Piso

weingasse_5_detail

Weingasse 5, Rotenburg an der Fulda. Detalle de decoración de friso entre pisos.