Orígenes - Hamburg - Kiekeberg

Hallenhäuser en Kiekeberg

Las casas denominadas "Hallenhäuser" se distribuyen en una amplia extensión en el norte de Alemania, con variaciones tipológicas y de tamaño, pero un patrón común reconocible. Se trata de casas que reúnen bajo un mismo techo vivienda y establo para los animales, en las versiones mas antiguas con un acceso común a través del establo.

kiekeberg_outside

Helferhaus en Kiekeberg. Vista exterior

La planta se divide principalmente en dos partes, la zona de producción y de la zona de habitación. A la zona de producción se accede desde el patio a través de una gran puerta. Su utiliza como espacio central acopio y la sala de trabajo con cuadras en ambos lados y sobre él -bajo la cubierta- como almacén para granos y cereales.

La característica más importante de la Hallenhäuser es su interior, construcción de poste y viga en madera que soporta todo el edificio. "Los marcos eran hechos originalmente de roble, que era muy resistente, pero a partir del siglo 18 también se comenzó a emplear madera de pino, más barato. Para protegerlos de la humedad, los pilares de madera descansan en una base de piedra de unos 50 cm de alto, a menudo hecha de feldstein (cobblestone). Los muros exteriores no portantes se eran construidos como marcos de madera, los paneles de las cuales fueron rellenados con una trenzado de ramas y barro y, más tarde, con ladrillo". (Kirchner-Raddestorf, 2002).

Helferhaus en Kiekeberg

kiekeberg_fassade

Helferhaus en Kiekeberg. Corte Transversal y Fachada Principal

Con el fin de dar cuenta de la continuidad en la evolución de la estructura de Hallenhäuser, tres casos fueron elegidos como el análisis, en función de dos criterios: por una parte, la evolución de la estructura; y por otra la disponibilidad de información relevante, para lo que fueron estudiados casos rescatados por el Freilichtmuseum am Kiekeberg, que se documentaron directamente y a través del material de que dispone el museo. Se desarrolla acá la denominada Helferhaus, un caso de menor tamaño que parece mas cercano a los casos chilenos.

kiekeberg_plan

Helferhaus en Kiekeberg. Fachada posterior y Planta Baja

El caso estudiado, localizado en el Freilichtmuseum am Kiekeberg, es la llamada "Helferhaus" casa se define como el refugio para los que ayudan. Es proporcionada por una familia rica, que necesita de ayuda en las labores del campo, y que viva cerca de ellos. Aunque pequeña, es una vivienda integral y representa la condición de vida de la época.

kiekeberg_detail

Helferhaus en Kiekeberg. Detalle fachada