Orígenes - Hamburgo

Hamburgo

Texto de Liu Moyan y Kristian Polborn Ceppas

Al tratar de identificar el origen de los migrantes procedentes de la ciudad de Hamburgo, nos hemos concentrado en la región conocida como Niederdeutschland, y en su forma traidiconal de construir casas. Nuestro interés se centró en el campo que rodea esta gran ciudad en el que es posible identificar un estilo muy particular de la vida, reflejado en las llamadas Hallenhäuser (o casas-establo), grandes construcciones en que los animales y los habitantes viven bajo el mismo techo.

Distribución de Hallenhäuser en el norte de Alemania, y el área de estudio en los alrededores de Hamburgo. Dibujo de Johannsen, Carl Ingwer, 1974. Das Niederdeutsche Hallenhaus und Seine Nebengebäude

La planta se divide principalmente en dos partes, la zona de producción y de la zona de habitación. A la zona de producción se accede desde el patio a través de una gran puerta. Su utiliza como espacio central acopio y la sala de trabajo con cuadras en ambos lados y sobre él -bajo la cubierta- como almacén para granos y cereales. La zona de producción termina con nichos destinados espacios para dormir de los sirvientes.

Niederdeutschland "Hallenhäuser"

La característica más importante de la Hallenhäuser es su interior, construcción de poste y viga en madera que soporta todo el edificio. "Los marcos eran hechos originalmente de roble, que era muy resistente, pero a partir del siglo 18 también se comenzó a emplear madera de pino, más barato. Para protegerlos de la humedad, los pilares de madera descansan en una base de piedra de unos 50 cm de alto, a menudo hecha de feldstein (cobblestone). Los muros exteriores no portantes se eran construidos como marcos de madera, los paneles de las cuales fueron rellenados con una trenzado de ramas y barro y, más tarde, con ladrillo". (Kirchner-Raddestorf, 2002).

Corte Axonométrico de una Hallenhaus típica. Se pueden distinguir dos áreas: Las de vivienda (a la izquierda), y el establo (a la derecha). Dibujo de Liu Moyan, Moritz Böning and Kristian Polborn Ceppas

Si consideramos la Hallenhaus desde el punto de vista de la estructura, se pueden distinguir zwei, drei, o Vierständerhaus (casas de dos, tres o cuatro columnas). También se les conoce comúnmente como "de andamios", porque el techo alto no está apoyado en las paredes exteriores, sino en la estructura interna, que se recoge al mismo tiempo la sobrecarga de la cosecha almacenada arriba.

La estructura de la Hallenhaus en el campo de Hamburgo está cambiando lentamente. El límite de las dos formas de vida en su interior ya ha perdido sentido. Desde el punto de vista de la estructuralo esplica Johannsen (1979, p. 55): "la Zweiständerhaus, surgió a partir del año 1500, pero aún podía verse en una casa construida en 1800, aunque en ese período predominaba el recién nacido Vierständerhaus".

Configuraciones Típicas

Las emigraciones desde esta área en los años alrededor de 1850, pudo llevar alguna de estas tipologías a Chile. Qué determina la tipología que se llevan con ellos? Cuáles son las tendencias de la evolución estructural en Hallenhäuser? Cuál es la ventaja o desventaja de la estructura en diferentes períodos?

Para responder a estas preguntas, se ha construido una a la cronología sobre la base de la revisión de la literatura y los casos de estudio, si bien no existe una correspondencia uno a uno entre cada tipología y para cada período. Por ejemplo, el sistema de toda la estructura llamada Zweiständerhaus pasado de 1500 a 1800, pero el nodo estructural del frontón tiene tres evoluciones durante este período.

Tipificación estructural para varios períodos y casos de estudio en base a las bibliografía disponible y el trabajo de terreno. Tabla de Liu Moyan

Casos de Estudio

"Helferhaus", Freilichtmuseum Kiekeberg

Hamburgo

El caso estudiado, localizado en el Freilichtmuseum am Kiekeberg, es la llamada "Helferhaus" casa se define como el refugio para los que ayudan. Es proporcionada por una familia rica, que necesita de ayuda en las labores del campo, y que viva cerca de ellos. Aunque pequeña, es una vivienda integral y representa la condición de vida de la época.

Seguir leyendo »