Orígenes - Boehmen - Ruprechtice

Madera Maciza en Ruprechtice (Ruppersdorf)

Durante el siglo XVIII, los edificios en el campo en esta región eran construidos principalmente en madera. Muchos de ellos eran una combinación de madera maciza y piedra arenisca, que correspondían a zona de habitación y establo, respectivamente. Se pueden distinguir, dentro de esta definición general, sistemas de madera masiva sencillos, o combinados con entramado (Umgebinde). Adicionalmente, en las alturas de la montañas Riesengebirge se puede reconocer una tipología de madera maciza sin piedra, conocidas como "Bauden".

ruprechtice_exterior

Casa Sra. Sraitova, Ruprechtice (Ruppersdorf) 185. Vista exterior durante el Invierno

La planta general de un "Wohnstallhaus" consta de tres zonas. Una espacio de acceso central separa la zona de habitación y la de establo a cada lado. Las casas se diferencian en el número y uso de las habitaciones y de los establos como graneros, etc. Un elemento singular destacable también presente en Silesia es el "Laube", un cuerpo en el segundo piso que se proyecta sobre el espacio de acceso, protegiéndolo y señalando claramente la entrada.

Casa Sra Sraitova

Un número significativo de familias emigró a Chile desde Rupprechtice, entre ellas la familia Oppitz, cuya casa fue demolida. Siguiendo la huella de esta familia llegamos hasta el pueblo, en donde pudimos comprobar la homogeneidad de las viviendas, en su mayoría casas de campo Wohnstallhaus (casa habitación y establo), de las que el caso de la número 185 es uno entre muchos en Ruprechtice y en el área de Broumov (Braunau).

ruprechtice_fassade

Casa Sra Sraitova, Ruprechtice (Ruppersdorf) 185. Fachada lateral desde el hastial

La casa fue construida en 1852. La sala de estar en el primer piso, típicamente construida en madera masiva (Blockstube), ha sido en este caso reemplazada por albañilería. Sin embargo, el rastro de la junta entre los muros de piedra originales y el perímetro de albañilería son aún claramente discernibles. Entre 1972 y 1975 la casa fue adaptada y ampliada: se agregó un garaje en un costado, una pequeña bodega posterior, y una cocina. En los 1980s, una sala de baño y un excusado fueron instalados en el área de piedra, anteriormente era el establo.

El Laube conservan la estructura de madera maciza que se ha perdido en esta casa en el 1er piso, y es posible observar los encuentros característicos y el calafateo en base a cal, arena y astillas de madera, que la propietaria ejecutó personalmente.

ruprechtice_plan

Casa Sra. Sraitova, Ruprechtice (Ruppersdorf) 185. Plantas baja y del primer piso

La vivienda se incorpora en el conjunto del pueblo con mucha naturalidad, y es representativa de muchas otras casas de su tipo. Se ha elegido esta por tener mejor acceso a la información, ya que su propietaria habla alemán, y fue además profesora de una escuela para capacitación de obreros de la construcción, por lo que conoce y entiende la vivienda técnicamente.

ruprechtice_detail

Casa Sra. Sraitova, Ruprechtice (Ruppersdorf) 185. Detalle del Laube en que se ve el encuentro y calafateo de las piezas de madera maciza