Orígenes - Bohemia

Bohemia

Texto de Johanna Moser

Entre 1871 y 1875 alrededor de 450 alemanes emigraron de la zona de Broumov (Braunau), en Bohemia del Norte, al sur de Chile. En su mayoría agricultores católicos, se asentaron alrededor del lago Llanquihue, especialmente en Nueva Braunau, Los Riscos, Línea Pantanosa, Puerto. Octay, Osorno y Quilanto. Fueron el último grupo organizado de inmigrantes y llegaron cuando la primera generación de inmigrantes ya se encontraba asentada.

Según la lista de los migrantes por Emilio Held, 23 artesanos de la construcción de Bohemia llegaron a Chile entre 1850 y 1875.

boehmen map

Distribución de los emigrantes relacionados con el oficio de la construcción que salieron desde Bohemia, según su origen en base a datos de Emilio Held (1969). Dibujo de Johanna Moser

Bohemia se encuentra en Europa central. Geográficamente está rodeada por montañas: los Šumava (Böhmerwald) en el sur-oeste, el Hory Rudné (Erzgebirge) en el oeste y el Krkonoše (Sudetes/Riesengebirge) en el Norte. En el siglo XIX era parte del Imperio Austro-Húngaro y abarcaba aproximadamente el área de la actual de la República Checa. Bohemia comparte fronteras con Alemania en el Este, en el norte de Silesia, Moravia, en el oeste y Austria en el Sur.

En la multiétnica Bohemia, las comunidades con una mayoría de alemanes se encontraban principalmente en las zonas fronterizas del sur, oeste y norte.

Tipologías tradicionales de Bohemia

boehmen_typologies_1

boehmen_wallererhaus

Varias tipologías tradicionales se pueden reconocer en Bohemia. En el Sur-Oeste se encuentra el llamado "Böhmischer Wald" en la frontera con Baviera. En esta región, la Wohnstallhäuser (casa-establo) se desarrolló a partir de granjas (Ernhaus) de Alemania central, y combinan la vida de la familia y un establo para los animales bajo un mismo techo. Otro caso interesante es la Wallerer Haus, una sub-tipología de los "böhmerwaldhaus", que se da en torno a Volary (Wallern). Se trata de una casa unifamiliar construida en madera maciza de pino y abeto.

La región occidental de Bohemia se influenciada por su cercanía a la frontera de Alemania central. Las tipologías principales que podemos encontrar aquí son los Dreiraumblockbauten (alrededor de Chodsko); Speicherhäuser ("casas almacén", alrededor de Chodsko), y la Egerländer, de estructura de pies derechos de madera.

boehmen_egerland

Granja en Matzelbach, Egerland. Fuente: Architekten-Verein, Ö.I.U. (1906) Das Bauernhaus in Österreich-Ungarn und in seinen Grenzgebieten)

La casas de campo en la zona de los Riesengebirge eran principalmente de madera maciza (véase el caso de Salduv Statek en Jilemnice) y más tarde en combinación con piedra arenisca masiva (véase el caso de Ruprectice). Podemos distinguir construcvión de madera maciza simple y combinadas con marcos (Umgebinde). Las casas rurales individuales situadas en lo alto de las Riesengebirge son los llamados "Bauden".

Entre la madera masiva y el entramado

boehmen_typologies_2

Tipologías en Bohemia. Fuente: Ellenberg (1990)

De noroeste a noreste se encuentran variaciones de la combinación de madera maciza y construcciones de marco.

Desde Chomutov (Komotau) hasta el río Labe (Elbe, Elba) se encuentran predominantemente en marcos. Entre el Elba y Liberecký (Reichenberg) la construcción es masiva, y entre Liberecký a Svoboda nad Úpou (Freiheit) nuevamente estructura de marco que provienen de de la tipologías de Franconia. Desde el norte encontramos también influencias de Silesia, donde los muchas casas son Umgebinde, que combina madera masiva y marcos (ver el caso de Silesia).

Madera Maciza - Sudetes

Los primeros edificios y los asentamientos en la región montañosa fueron fundados por los trabajadores (leñadores, mineros, pastores) de los Alpes (Tirol, Suiza) entre los siglos XIII y XVI. Las viviendas unifamiliares en las alturas se llaman "Bauden", y se utilizaban para vivir, como tabernas, refugios para pernoctar o como estaciones de frontera.

En altitudes más bajas la "Wohnstallhaus" de madera maciza dese construyó hasta finales del siglo XIX. Las diferentes alcobas (Lauben) son un elemento característico de la regin.

Un excelente ejemplo de construcción en madera maciza en la zona bohemia es el conjunto "Zvedava Ulicka", una calle en la ciudad de Jilemnice (Starkenbach), donde un grupo de casas todavía mantiene la configuración original a lo largo de la calle en la zona central de la ciudad.

Casos of Estudio

boehmen_casesofstudy

Location of cases of study in Bohemia. Drawing by Johanna Moser

"Salduv Statek" en Jilemnice. F: J. Sucharda

Jilemnice (Starkenbach)

La casa "Salduv Statek" (la granja Salduv) esta localizada en el inicio de la mencionada Zvedava Ulicka in Jilemnice. La casa es de madera masiva con un establo de piedra. Fue construida antes de 1732, posiblemente destruida por un incendio en 1788, reconstruido en la década de 1790. En 1997 fue transformada por su actual propietario en restaurante en la planta baja y vivienda en el primer piso.

Seguir leyendo »

Casa Sra. Sraitova, Ruprechtice 185

Ruprechtice (Ruppersdorf)

Los elementos mas salientes de esta tipología, un caso dentro de la que se conoce como Wohnsatallhaus (casa habitación y establo) son la combinación de Sillería y madera maciza en la planta baja y una cubierta semi-habitable que funcionaba originalmente como bodega, a la que se suma un pequeño cuerpo en madera maciza proyectado sobre el acceso, llamado Kreustube, en el primer piso.

Seguir leyendo »

Cabaña "Chalupy" en Horní Malá Úpa

Horní Malá Úpa (Oberkleinaupa)

También llamadas "Chalupy", estas pequeñas casas son de madera maciza con corredor perimetral y cubierta - almacén con tejuelas de madera machihembradas. Las casas se acomodan a la suave pendiente de las Riesengebrige y permiten acceso directo al ático a travéss de una puerta hacia la colina que se abre en el cuerpo transversal de la cubierta.

Seguir leyendo »

Localidades de origen en Bohemia

En base a los "Documentos sobre la colonización del sur de Chile" de Emilio Held (1969), que reúnen los protocolos y documentos con los listados de los inmigrantes llegados a puertos chilenos, identificando sus lugares de origen, hemos construido mapas para cada una de las regiones mas relevantes, con el fin de identificar las concentraciones y relacionarlas con las tipologías tradicionales predominantes en cada caso.

En este Mapa realizado GoogleMaps es posible identificar las localidades de origen de los inmigrantes que llegaron a Chile desde Bohemia


Ver en mapa grandeLocalidades de Origen en Bohemia