Origenes

Prusia, 1852-1875

preussen_map

Distribución de los emigrantes relacionados con el oficio de la construcción que llegaron a la Colonia de Llanquihue, entre 1852 y 1875, según su origen en el territorio de Prusia hacia 1870. Dibujo de Felipe Kramm en base a datos de Emilio Held (1969)

La colonización alemana del sur de Chile llevó a la construcción de un vasto patrimonio arquitectónico, que los chilenos reconocemos hoy como "la arquitectura de los alemanes". Familias procedentes de diversas zonas de la antigua Prusia, dentro y fuera de Alemania contemporánea, como Hesse, Westfalia, Hamburgo, Silesia y Bohemia, entre otras, que emigraron para asentarse en las zonas de Valdivia, Llanquihue y Osorno, llevando con ellos su cultura y su arquitectura.

Las regiones consideradas en este trabajo son aquellas con el mayor número de emigrantes relacionados con el oficio de la construcción. Dentro de estas regiones, se han establecido las tipologías características para los regiones específicas de las que vivían los emigrantes antes de viajar, se han establecido en base al estudio de la abundante bibliografía existente sobre el tema en Alemania, para posteriormente estudiarla directamente en terreno buscando establecer los elementos característicos desde el punto de vista de la arquitectura y de la construcción que pudieran encontrarse en los casos chilenos.

Wallererhaus Ruprechtice 185. F: J. Moser

Bohemia

La tipología predominante de las construcciones rurales del norte de la República Checa (Bohemia) es el "Wohnstallhaus". La casa de madera maciza es dividida en zonas de tres (habitación, circulación, establo) con una entrada común por el lado del alero. A prtir del siglo 19 se construyeron la mayoría de los establos en piedra arenisca o ladrillo. El techo se tiene cubierta a dos aguas (a menudo "Firstsäulendachstuhl"), cubierto de tejas y paja. Otros elementos arquitectónicos característicos de la región son los variados cuerpos transversales (Lauben).

Seguir leyendo »

Hallenhaus en Kiekeberg. F: K. P. Ceppas

Hamburgo

La región rural en torno a Hamburgo, llamada Niederdeutschland, se caracterizaba por un estilo de vida que se refleja en sus casas, las llamadas "Hallenhäuser" (o casas de nave): grandes casas-establo, en que los animales y los habitantes se respira el mismo aire. Esta tipología estuvo vigente desde el siglo XV hasta el siglo XIX, cuando la organización de la sociedad conduce a formas de vida nuevas.

Seguir leyendo »

Zwerchäuser en Rotenburg. F: H. Wang

Hesse

La parte nor-oriental de Hesse está dominada por los bosques Kaufunger. Aquí se pueden encontrar casas en hileras (Reihenhauszeilen) con buhardillas o mansardas llamadas "Zwerchhaus". Se distinguen por tener un cuerpo transveral (Zwerchgiebeln) con cubierta que atraviesa o corta a la principal, y a menudo protege el acceso a la vivienda. Esta tipología se da mas claramente en una situación urbana.

Seguir leyendo »

Umgebindehaus Silesia. F: A. Gaczkowska

Silesia

La "Umgebindehaus" es una tipología que se puede encontrar en Silesia, así como en partes de Bohemia y Sajonia. En el caso de Silesia se presenta principalmente en la región sur-occidental, que corresponde con la zona de origen de al menos dos grupos de emigrantes provenientes de las ciudad de Jelenia Gora (Hirschberg) y el pueblo de Myslakowice (Zillerthal-Erdmannsdorf) en la zona las Riesengebirge ("las grandes montañas", Karkonosze o Krkonoše).

Seguir leyendo »

Casa en Lemgo. Foto: N. Rogel Carmona

Westfalia

La diferenciación de los tipos de casa sólo según su ubicación geográfica parece no ser aplicable en Westfalia. Es posible encontrar diferentes tipos de construcción, diferente uso de materiales diferentes y diferentes detalles ornamentales en todas las regiones de Westfalia, en un área relativamente pequeña, por lo que se ha concentrado la investigación en los alrededores de Werl y Detmold, que concentran dos tercios de los emigrados a Chile.

Seguir leyendo »