Publicación Libro "Constructores Inmigrantes"

portada libro spa

Portada del Libro, Volumen 27 de la Serie Fundamentos de DOM Publishers, en co-edición con Ediciones UC

Ediciones UC, en coedición con la editorial alemana DOM Publishers, realizó el lanzamiento de "Constructores Inmigrantes", un libro de los académicos Francisco Prado de la Escuela de Construcción de la Universidad Católica de Chile, y Renato D'Alençon de la Technische Universität Berlin. La publicación recopila el proceso de transferencia cultural de Alemania a Chile a través de la técnica y la arquitectura de las casas de los primeros colonos alemanes en el sur de Chile.

Este trabajo desarrolla una relación específica de los elementos arquitectónicos que permitan identificar y comprender esta influencia con mayor profundidad. La pregunta a la que intenta dar respuesta este trabajo es, entonces: ¿cuáles son y cómo se produjeron las influencias específicas de la arquitectura alemana en la arquitectura desarrollada por los inmigrantes alemanes del sur de Chile?

210 × 230 mm, 264 Páginas, mas de 200 Ilustraciones Softcover. ISBN 978-3-86922-235-6 (alemán / castellano).

Ir a Ediciones UC »

Reportaje de Deutsche Welle - World

dw-world

En el sitio Web de Deutsche Welle - World se desarrolla un extenso reportaje a nuestro proyecto

Deutsche Welle - World ha dedicado un extenso reportaje a nuestro proyecto en sus páginas de internet. En el se destaca el trabajo colaboración entre nuestras dos Universidades, el rol de los estudiantes y la investigación de campo desplegada en el estudio: "Unos 45 estudiantes e investigadores provenientes de ambas universidades recibieron el cometido de hacer investigaciones de campo".

Respecto del contenido, la periodista Eva Usi resume: "la migración alemana, además de haber dejado una fuerte huella cultural y económica llevó a Chile sus conocimientos en la construcción de casas y edificios y su manera de trabajar la madera".

Ir a la Página Web de DW-World »

Exposición "Eingewanderte Baumeister" en Berlín

oberkleinaupa_1902

S.E. Jorge O'Ryan Schütz, Embajador de la República de CHile en Alemania inaugura la Exposición

La investigación conjunta entre la Technische Universität Berlin y la Pontificia Universidad Católica de Chile investiga los alcances de la traspaso de elementos arquitectónicos y constructivos emigrados junto a los colonos que poblaron la zona del Lago llanquihue, en la Región de Los Lagos, Chile. Una muestra de los resultados de la Investigación fueron presentados en esta Exposición durante el mes de Junio de 2011 en Berlín.

La Inauguración del evento tuvo lugar el Jueves 9 de Junio en el Foyer del Edificio de Arquitectura de la TU-Berlin, con la Bienvenida del Prof. Dr. Peter Herrle. La Exposición fue oficialmente inaugurada por S.E. Jorge O'Ryan Schütz, Embajador de la República de Chile en Alemania.

Ver la Nota de prensa de la TUB »

Conferencia "Kulturerbe - Denkmalpflege: transkulturell"

europaischer kulturerbe

"(Europäisches) Kulturerbe", ("Herencia Cultural (Europea)"). Diagrama de Michael Falser, que representa la problemática a tratar en la Conferencia

Nuestro proyecto ha sido invitado a participar en la Conferencia "Kulturerbe - Denkmalpflege: transkulturell", organizada por el "Arbeitskreises Theorie und Lehre der Denkmalpflege" y la "Chair of Global Art History" Exzellenzkluster "Asia and Europe in a Global Context" de la Universidad de Heidelberg

Este evento tendrá lugar en el Karl Jaspers Centre for Advanced Transcultural Studies de la Universidad Heidelberg, entre el 29 de Septiembre y el 1 de Octubre de 2011.

Ir a la Página Web de la Conferencia »