Destinos - Valdivia

Valdivia

valdivia_antigua

Vista de Valdivia en 1875.

Existe registro de una amplia inmigración de origen germano en la zona de la ciudad de Valdivia y sus alrededores, todo lo cual está respaldado en el Archivo Emilio Held que administra la Liga Chileno Alemana de Cultura. Se ha podido verificar que algunos de los primeros colonos alemanes fueron destinados a la ciudad de Valdivia y sus alrededores, familias que con el tiempo resultaron ser pilar fundamental del desarrollo de la misma.

valdivia_inicio

"Plano de la parte de la ciudad de Valdivia destruida por el incendio del 13 de Diciembre de 1909". Fuente: Guarda, Gabriel. Conjuntos Urbanos Históricos Arquitectónicos, Valdivia s. XVIII-XIX.

Luego de la investigación se ha podido verificar que el pasar de los años, el aumento demográfico, la falta de mantenimiento y la modernidad han causado un fuerte impacto en el patrimonio construido existente en Valdivia y resulta difícil (si no imposible) definir casos originarios que permitan un adecuado estudio. Sin perjuicio de lo anterior se ha analizado un caso de especial interés, la casa Lopetegui-Mena la cual representa de buena manera una de las tipologías proveniente desde el norte de Alemania, su conformación y distribución.

valdivia_typologies_map

Tipologías constructivas y localización en Valdivia, correspondientes al tiempo del estudio.

Casa Lopetegui-Mena, Valdivia. Vista Exterior

Casa Lopetegui-Mena

Hemos podido ver que los inmuebles primitivos materializados por los colonos son generalmente muy sencillos y funcionales, dando respuesta a las necesidades del momento: el asentamiento y cobijo. Visitados estos casos nos hemos podido dar cuenta de que han sido muy intervenidos en el tiempo y hoy resulta casi imposible identificar el inmueble primario.

Seguir leyendo »

Localidades de Destino

Hemos construido este mapa con la ubicación de los casos de estudio en Valdivia, Osorno y Llanquihue, en base a los "Documentos sobre la colonización del sur de Chile" de Emilio Held (1969), que reúnen los protocolos y documentos con los listados de los inmigrantes llegados a puertos chilenos, identificando sus lugares de destino, y a través de la localización en terreno de los casos de estudio.

En este Mapa realizado GoogleMaps es posible identificar las localidades de destino de los inmigrantes que llegaron a Chile


Ver en mapa grande Localización Casos de Estudio