Destinos - Osorno

Osorno

osorno 1854

"Ciudad de Osorno 1854". Biblioteca Americana, Biblioteca Nacional.

Existe en Osorno una fuerte raíz alemana dejada por los inmigrantes, su cultura y tradición, todo lo cual se ve reflejado en el patrimonio construido local. Con el paso del tiempo, la modernidad y la falta de mantenimiento se ha debido sufrir un fuerte impacto sobre lo que fuere un abundante patrimonio construido, hoy menguado y desmembrado. Sin perjuicio de lo anterior aún existen en pie algunos importantes representantes de los patrones tipológicos traídos por los inmigrantes alemanes, los cuales en ningún caso logran leerse como una unidad, sino mas bien, como elementos aislados y sin relación.

osorno_tipologies

Tipologías constructivas y localización en Osorno, correspondientes al tiempo del estudio.

No existe en la actualidad uniformidad del legado entregado por los colonos y se puede apreciar que los posibles casos de estudio han sido altamente intervenidos lo cual dificulta la verificación de los patrones tipológicos traídos por los inmigrantes a mediados del S. XIX. Se analiza en este trabajo un caso de especial interés, la Casa Follert, que se encuentra emplazada en una zona céntrica de la ciudad y ha subsistido a los embates del tiempo gracias al trabajo realizado por sus propietarios.

Casa Follert, Osorno

Casa Follert, Osorno

El caso de Osorno se presenta fuertemente marcado por la influencia de la colonización. Guarda lo caracteriza del siguiente modo: "planta concentrada, doble crujía, circulaciones interiores, patio concebido como anexo con cocina, leñera y bodegas; todo rodeado de corredores con pilares, amplias cubiertas sobre armadura de par y nudillo" (Guarda 1995, pág 85).

Seguir leyendo »

Localidades de Destino

Hemos construido este mapa con la ubicación de los casos de estudio en Valdivia, Osorno y Llanquihue, en base a los "Documentos sobre la colonización del sur de Chile" de Emilio Held (1969), que reúnen los protocolos y documentos con los listados de los inmigrantes llegados a puertos chilenos, identificando sus lugares de destino, y a través de la localización en terreno de los casos de estudio.

En este Mapa realizado GoogleMaps es posible identificar las localidades de destino de los inmigrantes que llegaron a Chile


Ver en mapa grande Localización Casos de Estudio