Destinos - Llanquihue - Los Bajos

Casa Strauch en Los Bajos

La casa pertenece actualmente a la familia Niklitschek Strauch, está ubicada en el camino Los Bajos km 3 sin número, y es actualmente utilizada como segunda vivienda. La historia de la familia Strauch en Chile se inicia con la llegada de Anton Strauch Schrolla, agricultor de 22 años proveniente de Ruppersdorf cerca de Braunau, en Bohemia, y su esposa Theresia Meissner Ansorge, a Puerto Montt el día 25 de enero de 1874 a bordo del velero hamburgués "Ceres". A su llegada, reciben la Chacra Nº 10 en Los Riscos. Anton muere en su chacra de Los Riscos el 1º enero de 1921. De su descendencia, será su hijo, Pedro Strauch, quien adquiera la chacra N° 46 de Frutillar, luego de casarse en Puerto Varas el 25 septiembre 1897 con María Teresa Winkler Kuschel. Es agricultor, y con la ayuda de su padre, Anton, construye su casa. Tiene 8 hijos, cuatro mujeres (Mónica, María Teresa, Ana María y Melania) y cuatro hombres (Germán, José, Enrique y Antonio).

strauch_exterior

Casa Strauch, Los Bajos. Vista exterior del acceso

La casa

El inmueble corresponde a una construcción hecha íntegramente en maderas nativas, destinada a la vivienda, y data de entre los años 1890 y 1900. Es un volumen de 2 pisos, de planta rectangular simétrica, sin circulaciones interiores además del hall de entrada y escalera. El acceso principal está en la actual fachada posterior de la casa, debido al cambio de trazado del camino. En el primer piso, se tiene un recinto central de distribución a los demás recintos, un salón de mayor envergadura, con acceso directo desde el hall de entrada; el comedor de diario, donde se encuentra la cocina; baño y algunos dormitorios. Actualmente el primer piso es el más utilizado.

strauch_fassades

Casa Strauch, Los Bajos. Fachadas

En el segundo piso se ubican los antiguos dormitorios, para los 4 hijos y 4 hijas. También existe una habitación extra para las visitas. Según explica Sergio Strauch, nieto de Pedro, antiguamente era muy común que los invitados se quedaran a dormir debido a las largas distancias entre un lugar y otro.

strauch_plans

Casa Strauch, Los Bajos. Plantas baja y del primer piso

El segundo piso se organiza en torno a un gran recinto central, con la estructura de la techumbre a la vista (sin cielo) y los tabiques divisorios sin revestimiento en la cara que da hacia este recinto. Los dormitorios en tanto están revestidos con madera y papel tapiz, y presentan cielo de entablado de madera. Gracias a la falta de revestimiento en el recibo de la escalera, es posible observar en los elementos constituyentes de la estructura de tabiques los signos comúnmente utilizados para marcar las piezas en la tradición alemana por los carpinteros para la construcción de las casas.

strauch_det

Casa Strauch, Los Bajos. Detalle piezas estructurales