Destinos - Llanquihue - Puerto Fonck

Casa Schmidt en Puerto Fonck

schmidt_exterior

Casa Schmidt, Puerto Fonck. Vista exterior del acceso y soberado

El primer propietario fue Joseph Schmidt, oriundo de Landeck, Silesia, quien llegó a Chile junto a su esposa Marie Weise, y su hijo Franz, en noviembre 1851. A su llegada recibió la chacra Nº2 en Playa Maitén, Puerto Octay, en marzo de 1852. Su hijo, Franz Schmidt se casó en Calbuco el 14 de marzo de 1855 con Anne Bittner Just siendo la primera pareja de colonos alemanes en casarse en Puerto Montt. Con la ayuda de los vecinos del sector, construyeron su primera vivienda en la chacra asignada, la cual luego de un tiempo sufrió un incendio que la destruyó. Luego del incendio, la vivienda, reconstruida aún corriendo el siglo XIX, fue destinada a bodega, edificando una vivienda diseñada con mayor generosidad en la espacialidad y detalles constructivos. Al correr del tiempo la vivienda ha pasado de generación en generación, hasta llegar a manos de Osvin Schmidt, quien falleciera el pasado año 2009, dejando como dueña a su esposa también descendiente de colonos, María Elena Appel.

schmidt_fassades

Casa Schmidt, Puerto Fonck. Fachadas

La casa

La casa Schmidt posee una estructuración en madera con Poste y Viga de laurel con una techumbre que se arma a partir de un envigado de madera que posee inclinación de 45º, dando forma a los pisos 2º y 3º. Fue construida de acuerdo a la tradición de los colonos, tomando los recursos de las maderas del lugar y sus conocimientos de carpintería traídos desde sus tierras natales. Es posible encontrar las marcas que ayudaron al armado de las estructuras en base a las piezas cortadas. Hoy aún conserva algunos muros y pisos originales, como también ocurre con la gran mayoría de las puertas y algunas ventanas. El piso ha sido revestido en algunas habitaciones con linóleo o cambiado por un entablado. Los muros, en algunos casos han sido pintados, y en otros empapelados o revestidos con entablado de pino. Las tejuelas de la cubierta fueron protegidas colocando sobre ellas planchas de zinc. Las tejuelas de dos de las fachadas han sido renovadas.

schmidt_plans

Casa Schmidt, Puerto Fonck. Plantas baja y del primer piso

La única ampliación de la vivienda corresponde a un lavadero y una bodega. Las modificaciones interiores de la vivienda se comenzaron antes de 1960, creando un baño, y luego otros dos alrededor de 1990. Se observa que parte de los pisos 2º y 3º, originalmente destinados a bodegas, han sido acondicionados como dormitorios. Es posible apreciar una separación de la fachada respecto del piso, acusada por la separación de las tablas en el encuentro con el muro. Todo lo anterior denota un desaplomo general del inmueble.

schmidt_det

Casa Schmidt, Puerto Fonck. Detalle encuentro de piezas estructurales y marcas de carpintero.