Destinos - Llanquihue - Ensenada

Casa Raimann camino a Ensenada

El inmueble se encuentra ubicado en el Camino a Ensenada km 27 desde Puerto Varas, y consiste en una vivienda en el estilo tradicional de la zona. Se observa el uso de la madera como material predominante, un mirador a dos aguas en el segundo nivel, y un corredor exterior, y que es usada actualmente como residencia ocasional para trabajadores del actual propietario. Anteriormente, la chacra donde se emplaza la vivienda perteneció a Antonio Raimann, quien llegó a Chile procedente de Rupersdorf, Bohemia en 1866 junto a su familia. Al llegar inmediatamente recibieron tierras en Los Riscos por lo cual se estima que la fecha de materialización del inmueble debió estar entre los años 1866 y 1870. La propiedad dejó de estar en la familia Raimann en la segunda mitad del siglo XX, cuando fue adquirida por su actual propietario. El último descendiente de los primeros colonos en ser propietario de la vivienda fue Rolando Raimann.

raimann_exterior

Casa Raimann, camino a Ensenada. Vista exterior del acceso y el soberado

La casa

La vivienda, compuesta por dos pisos, se encuentra materializada tanto su estructura como revestimientos en alerce, y presenta elementos típicos de la arquitectura de la época, como tejuelas de madera en el revestimiento exterior de fachadas, cubierta, jambas en las ventanas, mirador a dos aguas y corredor. Se aprecia en su fachada principal un especial énfasis en los detalles de elementos ornamentales como marcos y jambas de puertas y ventanas, cornijales, puerta principal, balaustrada y otros elementos decorativos, los cuales son aún posibles de apreciar pese al actual estado de deterioro que presenta el inmueble.

raimann_fassades

Casa Raimann, camino a Ensenada. Fachadas

La edificación es simétrica, de una volumetría simple y de planta concentrada, perteneciente a aquellos primeros diseños y estilos que llegaron a Chile junto con los colonos alemanes. Una parte de la vivienda se encuentra fundada con vigas sobre rocas mientras la otra (fachada suroriente) presenta pilares de madera sobre una base de hormigón. En cuanto a la estructura, se tiene perimetralmente un tabique vacío con un entablado horizontal por ambas caras, y una serie de pies derechos y vigas interiores. Se destaca el uso de maderas nativas, labradas a mano y de grandes escuadrías (entre 6" y 10"). Los muros cuentan interiormente con un revestimiento de tablas de madera nativa con ancho entre las 8" a 10", a la vista, y en algunas ocasiones con terminación de pintura.

raimann_plans

Casa Raimann, camino a Ensenada. Plantas baja y del primer piso

El estado de conservación evidencia el estado de abandono y es posible encontrar extensos daños. Además se encuentra fuertemente intervenida interiormente debido a que en cierto momento se utilizó como pub-restaurante. Estas intervenciones se realizaron sin atención a consideraciones estructurales, siendo posible apreciar intervenciones como rebajes y cortes en elementos estructurales, así como el colapso del entrepiso en al ala este de la vivienda. Además del daño estructural provocado por dichas intervenciones, se suma el daño estético derivado de la inadecuada elección de materiales y técnicas empleadas. Posee además un claro asentamiento diferencial en su fundación de la sección media, el cual se suma a los daños por agentes bióticos y abióticos.

raimann_det

Casa Raimann, camino a Ensenada. Detalle de la puerta principal.