Destinos - Llanquihue Poniente

Lago Llanquihue Poniente

llanquihue chacras

Lago Llanquihue. Años de entrega y ocupación de chacras. Plano dibujado por Emilio Held. Fuente: Liga Chileno-Alemana, Santiago

Luego de analizado los antecedentes bibliográficos existentes, los registros realizados en el levantamiento preliminar de información realizados con en curso Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Arquitectnico de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se tiene que existe un gran número de casos interesantes de analizar (ya sea por su antigüedad o por su tipología constructiva) en la zona costera del Lago Llanquihue. De esta manera se desarrolla una distribución geográfica de los casos de interés y se define un circuito en el cual se abordan casos relevantes desde la zona de Puerto Fonk hasta Ensenada.

llanquihue oeste_tipologia

Lago Llanquihue Poniente. Tipologías constructivas y localización en el lado poniente del Lago Llanquihue oriente, correspondientes al tiempo del estudio.

Puede verificarse que todas las localidades son costeras lo cual responde al patrón de desarrollo al momento de la colonización, el transporte naval a través del lago. Para un mejor análisis de los casos de estudio estos se han separado en Ribera Oriente y Ribera Poniente del Lago Llanquihue, lo cual permite una segmentación y comprensión posterior por fechas de ejecución y tipología constructiva.

casa kloker 250x200

Casa Kloker, Frutillar

Casa Kloker, Frutillar

La historia de la familia Klocker en Chile se inicia con la llegada al país de Jakob (Jacob) Klocker Schönherr nacido en Zillerthal, Tirol, el 01 abril 1810, fallecido en Frutillar el 29 diciembre 1879. Fue sepultado en la chacra Nº 58 Los Bajos. Llegó con su esposa a Puerto Montt el 01 noviembre 1860 en el barco hamburgués Iserbrook; recibió la chacra Nº 37b en Frutillar que perteneció primero a Sangmeister.

Seguir leyendo »

casa mueller 250x200

Casa Mueller, Totoral

Casa Mueller, Totoral

El caso estudiado está ubicado en la localidad de Totoral, ruta V-155 km 5,5, al norte de Llanquihue. La propiedad pertenece actualmente al Sr. Helmuth Müller Lüttecke, descendiente directo del primer dueño de la chacra, el colono Johann Gottlob Müller, oriundo de Oderwitz-Sachsen, tejedor. Llegó con su esposa Ana Roescher y 2 hijas a Corral el 10 noviembre 1852 en el barco hamburgués Susanne, que zarpó desde Hamburgo hacia Valdivia el 01 julio 1852.

Seguir leyendo »

casa niepel 250x200

Casa Niepel, Los Bajos

Casa Niepel, Los Bajos

El inmueble pertenece actualmente a la Sra. Cristina Nanning, y reside actualmente la Sra. Valeria Hitschfeld Klocker. Sin embargo, es Enrique Niepel quien habría sido el responsable de la construcción del inmueble alrededor del año 1893. Este sería descendiente de Christian Niepel Exner, agricultor y colono proveniente de Loslau, Silesia, llegado a Chile el 28 de septiembre de 1856 a bordo del barco hamburgués "Caesar und Helene".

Seguir leyendo »

casa richter 250x200

Casa Richter, Frutillar

Casa Richter, Frutillar

El inmueble se encuentra ubicado en la ciudad de Frutillar, Av. Philippi N° 451. La vivienda es una construcción en madera de grandes volúmenes y terminaciones con predominio de la corriente Neoclasicista. Pertenece actualmente a la Corporación del Teatro del Lago, y en el lugar funciona la Escuela de las Artes de Frutillar. El inmueble fue restaurado recientemente para poder alojar su nuevo destino.

Seguir leyendo »

casa strauch 250x200

Casa Strauch, Los Bajos

Casa Strauch, Los Bajos

La casa pertenece actualmente a la familia Niklitschek Strauch, está ubicada en el camino Los Bajos km 3 sin número, y es actualmente utilizada como segunda vivienda. La historia de la familia Strauch en Chile se inicia con la llegada de Anton Strauch Schrolla, agricultor de 22 años proveniente de Ruppersdorf cerca de Braunau, en Bohemia, y su esposa Theresia Meissner Ansorge, a Puerto Montt el día 25 de enero de 1874 a bordo del velero hamburgués "Ceres".

Seguir leyendo »

casa werner 250x200

Casa Werner, Puerto Octay

Casa Werner, Puerto Octay

Pese a que es sabido que el primer miembro de la familia Werner en llegar a Chile fue Alfred Wörner, quien cambió su nombre a Werner al llegar al país, se desconoce el nivel de parentesco con el primer propietario del inmueble, aunque se sabe que su primer propietario fue don Antonio Werner y que el año de construcción del inmueble se data aproximadamente en 1910. En un comienzo su uso fue residencial, pero debido a la cercanía con el muelle también funcionó como lugar de hospedaje para los visitantes.

Seguir leyendo »

escuela puerto octay 250x200

Antigua Escuela, P. Octay

Antigua Escuela, P. Octay

El inmueble se encuentra ubicado en calle Germán Wulf Nº 348, y corresponde a una construcción de madera de estilo tradicional, sin detalles ornamentales en su fachada y de volumetría sencilla. Construida a principios del siglo XX, el inmueble se pasó por tres etapas: primero fue una escuela, luego una carnicería y actualmente es usada como casa habitación.

Seguir leyendo »

Localidades de Destino

Hemos construido este mapa con la ubicación de los casos de estudio en Valdivia, Osorno y Llanquihue, en base a los "Documentos sobre la colonización del sur de Chile" de Emilio Held (1969), que reúnen los protocolos y documentos con los listados de los inmigrantes llegados a puertos chilenos, identificando sus lugares de destino, y a través de la localización en terreno de los casos de estudio.

En este Mapa realizado GoogleMaps es posible identificar las localidades de destino de los inmigrantes que llegaron a Chile


Ver en mapa grande Localización Casos de Estudio