Destinos - Llanquihue Oriente

Lago Llanquihue Oriente

llanquihue chacras

Lago Llanquihue. Años de entrega y ocupación de chacras. Plano dibujado por Emilio Held. Fuente: Liga Chileno-Alemana, Santiago

Luego de analizado los antecedentes bibliográficos existentes, los registros realizados en el levantamiento preliminar de información realizados con en curso Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Arquitectnico de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se tiene que existe un gran número de casos interesantes de analizar (ya sea por su antigüedad o por su tipología constructiva) en la zona costera del Lago Llanquihue. De esta manera se desarrolla una distribución geográfica de los casos de interés y se define un circuito en el cual se abordan casos relevantes desde la zona de Puerto Fonk hasta Ensenada.

llanquihue_este_tipologias

Lago Llanquihue Oriente. Tipologías constructivas y localización en el lado oriente del Lago llanquihue, correspondientes al tiempo del estudio.

Puede verificarse que todas las localidades son costeras lo cual responde al patrón de desarrollo al momento de la colonización, el transporte naval a través del lago. Para un mejor análisis de los casos de estudio estos se han separado en Ribera Oriente y Ribera Poniente del Lago Llanquihue, lo cual permite una segmentación y comprensión posterior por fechas de ejecución y tipología constructiva.

casa bittner_ 250x200

Casa Bittner, Camino a Ensenada

Casa Bittner, Ensenada

El inmueble se ubica en Camino a Ensenada km 30, y actualmente pertenece al Sr. Félix Bittner, el cual ha continuado usando la vivienda para alojar a algunos de sus trabajadores y además de darle uso como bodega. Originalmente la vivienda perteneció a Emanuel Münzenmeyer, colono proveniente de Rotenberg, Würtemberg, quien llegó a Chile el 5 de octubre de 1852 a bordo del barco hamburgués "Alfred".

Seguir leyendo »

casa garces_250x200

Casa Garcés, Puerto Fonck

Casa Garcés, Puerto Fonck

Originalmente la propiedad habría pertenecido a Julius Pröschle Gösche, colono nacido en Alemania en 1841, que arribó a Puerto Montt el 27 de Septiembre de 1857 a bordo del barco hamburgués Grasbrook bajo el mando del capitán H. Bruhns; acompañado por sus padres, Walpurga Gösche y Wendelin Pröschle, y sus hermanos Marie y August, a quienes les fue asignada la chacra Nº11 en el sector de Playa Maitén-Volcán, en la localidad de Puerto Fonck.

Seguir leyendo »

casa konrad_250x200

Casa Konrad, Puerto Fonck

Casa Konrad, Puerto Fonck

Al levantarse la restricción del Gobierno de Chile de que las familias que poblaran la zona del Lago Llanquihue debían ser Católicas, la familia Konrad pudo ingresar al país. Julius Konrad, junto a su esposa Ana María Püschel, viajaron desde Silesia con su hija mayor Ana, de sólo dos años de edad. Arribaron a Puerto Montt a bordo de la nave "Alfred" el 22 de Diciembre de 1856. Recibieron tierras en el Volcán, chacra Nº19, en la localidad de Puerto Fonk, actual comuna de Puerto Octay.

Seguir leyendo »

Casa Raimann, Camino a Ensenada

Casa Raimann, Ensenada

El inmueble se encuentra ubicado en el Camino a Ensenada km 27 desde Puerto Varas, y consiste en una vivienda en el estilo tradicional de la zona. Se observa el uso de la madera como material predominante, un mirador a dos aguas en el segundo nivel, y un corredor exterior, y que es usada actualmente como residencia ocasional para trabajadores del actual propietario. Anteriormente, la chacra donde se emplaza la vivienda perteneció a Antonio Raimann, quien llegó a Chile procedente de Rupersdorf, Bohemia en 1866 junto a su familia.

Seguir leyendo »

casa schmidt_250x200

Casa Schmidt, Puerto Fonck

Casa Schmidt, Puerto Fonck

El primer propietario fue Joseph Schmidt, oriundo de Landeck, Silesia, quien llegó a Chile junto a su esposa Marie Weise, y su hijo Franz, en noviembre 1851. A su llegada recibió la chacra Nº2 en Playa Maitén, Puerto Octay, en marzo de 1852. Su hijo, Franz Schmidt se casó en Calbuco el 14 de marzo de 1855 con Anne Bittner Just siendo la primera pareja de colonos alemanes en casarse en Puerto Montt.

Seguir leyendo »

Localidades de Destino

Hemos construido este mapa con la ubicación de los casos de estudio en Valdivia, Osorno y Llanquihue, en base a los "Documentos sobre la colonización del sur de Chile" de Emilio Held (1969), que reúnen los protocolos y documentos con los listados de los inmigrantes llegados a puertos chilenos, identificando sus lugares de destino, y a través de la localización en terreno de los casos de estudio.

En este Mapa realizado GoogleMaps es posible identificar las localidades de destino de los inmigrantes que llegaron a Chile


Ver en mapa grande Localización Casos de Estudio