Destinos - Llanquihue - Los Bajos

Casa Niepel en Los Bajos

El inmueble pertenece actualmente a la Sra. Cristina Nanning, y reside actualmente la Sra. Valeria Hitschfeld Klocker. Sin embargo, es Enrique Niepel quien habría sido el responsable de la construcción del inmueble alrededor del año 1893. Este sería descendiente de Christian Niepel Exner, agricultor y colono proveniente de Loslau, Silesia, llegado a Chile el 28 de septiembre de 1856 a bordo del barco hamburgués "Caesar und Helene", acompañado por su esposa Ernestine George, de 31 años, y sus hijos Pauline, Ernestine y Anna. Se les asignaría más tarde la chacra Nº61 en Los Bajos.

niepel_exterior

Casa Niepel, Los Bajos. Vista exterior

La casa

El inmueble corresponde a una construcción de madera destinada a la vivienda, construida alrededor del año 1893. Es un volumen rectangular con planta de 19 m. de largo por 13 m. de ancho y techumbre a dos aguas, y un segundo nivel del tipo mansarda. Actualmente se utiliza la fachada trasera como acceso, ya que este se encuentra a nivel de piso. La fachada principal, y antiguo acceso, se eleva a 1,5 metros sobre el nivel de terreno. En el hall de acceso se encuentra la escalera de dos tramos hacia el segundo nivel, un acceso al salón principal, acceso a la cocina (hoy cerrada) y un pasillo para las habitaciones.

niepel_fassades

Casa Niepel, Los Bajos. Fachadas Oriente y Norte

Las fachadas oriente y poniente son simétricas, a diferencia de las fachadas norte y sur. El inmueble se encuentra habitado en el primer nivel, siendo los antiguos salones usados como habitación. En el segundo nivel se ubican los antiguos dormitorios alrededor de un pabellón central hacia el cual los tabiques no poseen el revestimiento de tablas colocadas de manera horizontal comúnmente usado. Las fundaciones corresponden a grandes piezas de madera apoyadas sobre piedra, en bloques de 1 m3 aproximadamente para absorber las diferencias de nivel del terreno.

niepel_plans

Casa Niepel, Los Bajos. Plantas baja y del primer piso

La vivienda se estructura en madera nativa en dos niveles, en base a pies derechos distanciados a 1,2 m (para no interrumpir el trazado de puertas y ventanas), y vigas de 25 cms de alto. Las fundaciones se distancian en promedio entre 2,5 a 3,0 m. El inmueble no posee cambios en su estructura, se aprecia el reemplazo de la cubierta de tejuela de madera por planchas de zinc y el reemplazo del revestimiento interior en algunos lugares. La fachada principal tiene una geometría simple y escasos elementos decorativos. Es posible apreciar en algunos elementos de la estructura los símbolos tradicionalmente usados por los carpinteros alemanes para marcar las piezas.

niepel_interior

Casa Niepel, Los Bajos. Vista interior en hall de escalera.