Destinos - Llanquihue - Totoral

Casa de la Familia Müller en Totoral

El caso estudiado está ubicado en la localidad de Totoral, ruta V-155 km 5,5, al norte de Llanquihue. La propiedad pertenece actualmente al Sr. Helmuth Müller Lüttecke, descendiente directo del primer dueño de la chacra, el colono Johann Gottlob Müller, oriundo de Oderwitz-Sachsen, tejedor. Llegó con su esposa Ana Roescher y 2 hijas a Corral el 10 noviembre 1852 en el barco hamburgués Susanne, que zarpó desde Hamburgo hacia Valdivia el 01 julio 1852 bajo el mando del Capitán Müller (este barco fue recontratado en Corral y llegó a Ancud el 23 noviembre 1852 con la primera partida de colonos para la colonia de Llanquihue). Johann Müller recibió la chacra Nº13 en Totoral, la misma que habitan hoy sus descendientes.

mueller_exterior

Casa Müller, Totoral. Vista exterior de la parte posterior de la vivienda y el soberado

La casa

La casa es una vivienda con volúmenes simples y de grandes dimensiones, sin mucho trabajo de detalles en terminaciones u ornamentación. La fecha de construcción se estima previa al año 1886 ya que en ese año nació en la misma casa Albine Müller, abuela del actual dueño, y además, sus hermanos mayores ya vivían allí, los cuales nacieron en 1878 y 1875 aproximadamente.

mueller_fassades

Casa Müller, Totoral. Fachadas Oriente y Norte

La casa se construyó por etapas a medida que aumentaban las necesidades de espacio de la familia. La parte original se encontraba emplazada en el mismo lugar donde se encuentra la actual. Las fundaciones del inmueble, junto con el entablado horizontal del primer piso y cielo raso del sector poniente, se estima que datan alrededor de los primeros años de construcción. La estructura de fundaciones se compone principalmente de vigas principales y secundarias de Laurel, apoyadas sobre pilares de hormigón o piezas de maderas apoyadas directamente sobre roca. El entramado de piso se compone de la misma especie de madera dispuesta en tablones de 10x3" aproximadamente, calado en todo su borde mediante machimbres y calzos.

mueller_plans

Casa Müller, Totoral. Plantas baja y del primer piso

Es posible observar que todas las maderas usadas en las partes más antiguas de la vivienda fueron labradas a mano. Por otro lado se aprecia el uso de uniones y apoyos tradicionales para los elementos de la estructura y revestimiento, además del uso de clavos artesanales en algunos elementos. Posteriormente se amplió la vivienda hasta llegar a tener 240 m2 para luego agregarle un segundo piso de alrededor de 240 m2. En algún período Augusto Müller (hijo de Johann, el primer colono) utilizó esta casa como bodega construyendo una de mayor tamaño al costado norte de la actual vivienda. Finalmente volvió a ser habitada por Winand Müller y ha sido usada hasta la sucesión actual.

mueller_det

Casa Müller, Totoral. Detalle del entablado de piso clavado.