Destinos - Llanquihue - Playa Maitén / Volcán

Casa Konrad en Playa Maitén / Volcán

Al levantarse la restricción del Gobierno de Chile de que las familias que poblaran la zona del Lago Llanquihue debían ser Católicas, la familia Konrad pudo ingresar al país. Julius Konrad, junto a su esposa Ana María Püschel, viajaron desde Silesia con su hija mayor Ana, de sólo dos años de edad. Arribaron a Puerto Montt a bordo de la nave "Alfred" el 22 de Diciembre de 1856. Recibieron tierras en el Volcán, chacra Nº19, en la localidad de Puerto Fonk, actual comuna de Puerto Octay. Al abrirse la carretera, las tierras quedaron divididas en dos, donde una mitad se destina a ganado, y la otra a cultivos. En la actualidad, aún residen las tres últimas generaciones en las tierras otorgadas a la familia en dicha época.

konrad_exterior

Casa Konrad, Playa Maitén. Vista exterior desde el acceso

La casa

La casa Konrad es la segunda vivienda construida en el terreno asignado a la familia al llegar al Lago Llanquihue. Su estructura no ha sufrido modificación alguna, sólo la cubierta fue modificada el año 2009, por encontrarse las tejuelas de alerce demasiado deterioradas por el clima y la baja mantención, las que fueron reemplazadas en el agua de la elevación frontal por planchas de zinc. La planta y las elevaciones no han sido modificadas formalmente. No existen muchos registros de la "casa segunda" como le llama la familia Konrad al inmueble en cuestión, ya que luego de 10 años habitando en ella se construyó otra que albergó a las generaciones posteriores, constituida por Julius Konrad y Ana Püschel.

konrad_sections_fassades

Casa Konrad, Playa Maitén. Cortes y Elevaciones

Edificada en el año 1870 aproximadamente, la vivienda se funda sobre roca, y luego se estructura en base a postes y vigas de Laurel. Se reviste exteriormente con un tinglado horizontal de madera de Laurel, mientras que la techumbre llevaba originalmente una cubierta de tejuelas de alerce. La antigua vivienda es actualmente parte de un conjunto de bodegas que están al servicio de las actividades agrícolas de la familia Konrad, y se distribuye en tres recintos de igual dimensión, dispuestos linealmente, con un cuarto recinto a un costado. No poseen en la actualidad conexión por el interior. Se aprecia un distanciamiento entre pies derechos que varía entre los 85 a 100 centímetros, con una escuadría aproximada de 15x15 cm, los cuales se pueden apreciar al interior de la vivienda gracias a que esta no posee ningún tipo de revestimiento interior.

konrad_plans

Casa Konrad, Playa Maitén. Planta Baja

En cuanto a su estado de conservación, se observan extensos daños tanto al exterior como al interior. En el interior, se aprecian daños causados por termitas y pudrición derivada de problemas de humedad en vigas y elementos verticales. La existencia de un piso constituido sólo por tierra apisonada contribuye a la existencia de una mayor riesgo de humedad. En el exterior se observa el revestimiento con daños derivados de la humedad y la acción de las termitas. Las tejuelas originales se conservan sólo en la parte posterior de la casa, y demuestran los mismos daños que el resto de los elementos por la acción de agentes derivados de la humedad. Finalmente, el inmueble se encuentra junto a otras dos construcciones posteriores, las que en conjunto forman un paisaje cultural característico de la zona.

konrad_det

Casa Konrad, Playa Maitén. Detalle del encuentro del tinglado exterior.