Destinos - Llanquihue - Frutillar

Casa Kloker en Frutillar

La historia de la familia Klocker en Chile se inicia con la llegada al país de Jakob (Jacob) Klocker Schönherr nacido en Zillerthal, Tirol, el 01 abril 1810, fallecido en Frutillar el 29 diciembre 1879. Fue sepultado en la chacra Nº 58 Los Bajos. Llegó con su esposa a Puerto Montt el 01 noviembre 1860 en el barco hamburgués Iserbrook; recibió la chacra Nº 37b en Frutillar que perteneció primero a Sangmeister. Además, lo acompañaban también sus hijos: Susanna Klocker Hechenleitner, nacida en Erdmannsdorf, Silesia, el 05 enero 1845, y fallecida en el Volcán el 28 de diciembre de 1874; y Johann Klocker Hechenleitner, nacido en Erdsmanndsorf, Silesia, el 13 junio 1847, y fallecido en Frutillar el 22 octubre 1923, siendo sepultado en la chacra Nº 40 Frutillar. Fue agricultor en la chacra Nº44a de Frutillar. Este último fue fundador del "Deutscher Verein" de Frutillar en 1865. Fue fundador de la Iglesia Evangélica Luterana del Lago Llanquihue en 1893, tercer Regidor de Puerto Octay entre 1894-1896, primer Regidor entre 1896-1897; también formó parte de la comisión de obras públicas, policía y aseo y ornato de Puerto Octay en 1895.

kloker_exterior

Casa Kloker, Frutillar. Vista exterior

La casa

Con respecto a la vivienda, sólo se tiene una fecha estimada de construcción por una inscripción en la puerta de acceso principal, en la cual aparece escrito el año 1888. Al correr de los años la vivienda ha sufrido modificaciones de naturaleza diversa, entre las que se pueden contar la incorporación de un pabellón en la parte posterior de la vivienda, mediante la cual se clausuró parte de la terraza en la fachada principal creando un pequeño jardín interior, se retiró parte del torreón ya que habría sufrido colapso, y finalmente, se han cambiado las ventanas. Es posible identificar los cambios en la vivienda gracias a una antigua acuarela de la vivienda en el lugar.

kloker_fassades

Casa Kloker, Frutillar. Fachadas Principal y Posterior

De estilo historicista, es de un tipo constructivo en cuya composición predomina la asimetría. Se emplea la repetición de elementos como torres, pináculos, altillos, cúpulas acebolladas, etc. En general considera la incorporación de diversos lenguajes, entregando una visión de arquitectura ecléctica, pudiendo ser una mezcla de estilos históricos como Jugendstil (art Nouveau), influencias neoclásicas, neogótico, etc. En su revestimiento presenta entablados de madera horizontal del tipo tinglado, de madera nativa y con un rebaje en el canto expuesto, además de tejuelas de cabeza redonda en madera nativa. Presenta también elementos ornamentales como la contraventación que es un conjunto de elementos, en este caso de madera, que refuerzan externamente la estructura de los aleros, con un rol ornamental.

kloker_plan

Casa Kloker, Frutillar. Planta Baja

Además de jambales que son elementos decorativos que se ubican en torno a las ventanas por su cara exterior, en el primer nivel y fundaciones se aprecia el uso de elementos de madera nativa, labrados a mano, los cuales se conjugan mediante uniones artesanales tradicionales, como caja y espiga, rebajes, etc; además del uso de tarugos de madera para las uniones. Por otro lado, en el segundo nivel se aprecia el uso de elementos de madera aserrada pero todavía con uniones tradicionales. Se encontraron en algunos elementos estructurales a la vista, además de las marcas que usaban antiguamente los carpinteros alemanes para marcar los distintos elementos de la estructura.

kloker_interior

Casa Kloker, Frutillar. Interior del Ático.