Destinos - Llanquihue - Los Bajos

Casa de la Familia Hechenleitner en Los Bajos

El inmueble se encuentra ubicado en la localidad de los Bajos, en la propiedad conocida como Fundo Pantanosa, sin número; y pertenece actualmente a Manfred Hechenleitner Hitschfeld. La historia de la familia Hechenleitner, comienza con la llegada de Joseph Hechenleitner Pfister a Chile. Nacido en Austria, 10 enero 1796, tras emigrar a Erdmannsdorf, Silesia, llegó a Chile con su esposa Marie Wechselberger e hijo menor David Hechenleitner Wechselberger de 22 años (nacido Zillerthal, Tirol, 21 junio 1837), su esposa Johanna Julianne Elsner Bittner (nacida en Silesia en 1831) y su hijo Andreas Hechenleitner Elsner (nacido en Silesia en 1858), provenientes de Zillerthal- Erdmannsdorf, Silesia; llegaron en el bergantín Inca, que zarpó desde Hamburgo el 04 junio 1859 hacia Talcahuano y Valparaíso al mando del Capitán F. Kock. A su llegada, Joseph recibió la chacra Nº55b de 25 cuadras en Línea Pantanosa, en la cual se dedicó como después lo harían también su descendientes varones a la producción agrícola. Ya radicados en Chile en la zona de Los Bajos entre 1861 y 1872 los Hechenleitner Elsner tuvieron 4 hijos más.

hechenleitner_exterior

Casa Hechenleitner, Los Bajos. Vista exterior desde el acceso

La casa

Su primera vivienda se construyó en 1860 y existió hasta 1970 aproximadamente, siendo la estructura de la casa completamente de madera de Alerce, con excepción del techo que era de Canelo, esto debido a la facilidad con la cual podían obtenerse tejas lineales de esta madera y su abundancia en la zona. La construcción tenía en el 1er piso: la cocina, el living, el comedor y 2 habitaciones; en el 2o piso 2 habitaciones que eran usadas como bodegas de papas. Dado que el sustento familiar se basaba en la producción agrícola, en las casas que habitaron siempre hubo recintos destinados a bodega, ya sea de papas o de trigo. Su actual vivienda se encuentra inscrita dentro de "La Ruta de los colonos", una ruta turística local, y documentada en el Libro de "Descendientes de la colonización" en el cual se data la fecha de construcción en el año 1925.

hechenleitner_fassades

Casa Hechenleitner, Los Bajos. Fachadas Oriente y Norte

La vivienda cumple con las características de la vivienda construida en la fase tardía de la colonización, etapa en la cual el inmueble abandona el carácter de galpón y aumenta el cuidado en la estética y la complejidad de las relaciones de sus espacios interiores. Se caracteriza por una primera planta con volúmenes grandes, altos y simples, dentro de los cuales existen corredores interiores y exteriores. La segunda planta se encuentra articulada por un volumen central de distribución en torno al cual se disponen las habitaciones. Sus terminaciones en tanto, se caracterizan por su simpleza, el encuentro entre planos verticales y horizontales esta mediado por guardapolvos sin trabajo ornamental. El mayor trabajo ornamental se encuentra en las terminaciones del tinglado que cubre el segundo piso y cuyos términos han sido cortados en cuña. Otro detalle arquitectónico característico del las grandes casa coloniales de la zona, presente en el inmueble, es la disposición del tinglado exterior, horizontal en el primer piso y subsuelo, pero con una disposición vertical en la segunda planta.

hechenleitner_plans

Casa Hechenleitner, Los Bajos. Planta Baja en situación original y situación actual

Es posible apreciar la estructuración en base a pilares y vigas de madera. En la tabiquería interna se aprecia el uso de distintas técnicas, las divisiones internas del primer piso se componen de dos zonas, una zona superior del tabique que posee una altura aproximada de 1,2m y que esta conformada por tablones de madera aserrada de 0,2 x 1,5 m.

hechenleitner_interior

Casa Hechenleitner, Los Bajos. Galería interior.