Destinos - Llanquihue - Puerto Fonck

Casa Garcés (ex Andler) en Puerto Fonck

Originalmente la propiedad habría pertenecido a Julius Pröschle Gösche, colono nacido en Alemania en 1841, que arribó a Puerto Montt el 27 de Septiembre de 1857 a bordo del barco hamburgués Grasbrook bajo el mando del capitán H. Bruhns; acompañado por sus padres, Walpurga Gösche y Wendelin Pröschle, y sus hermanos Marie y August, a quienes les fue asignada la chacra Nº11 en el sector de Playa Maitén-Volcán, en la localidad de Puerto Fonck. Julius Pröschle contrajo matrimonio el 25 de julio de 1868 con Amalie Caroline Andler Reiss. Hija de Karl Friedrich Andler y Wilhelmine Sophie Reiss, quienes habían llegado a Chile en el barco Victoria proveniente desde Hamburgo y arribando a Corral el 12 de diciembre de 1852. A su llegada les fue asignada la chacra Nº12 en Playa Maitén - Volcán. Posteriormente, el matrimonio de Julius Pröschle y Amalie Andler, recibió la chacra Nº10 del sector de Playa Maitén-Volcán.

garces_exterior

Casa Garcés, Puerto Fonck. Vista exterior del acceso y el soberado

La casa

El inmueble se ubica en la localidad de Puerto Fonck, comuna de Puerto Octay, en la chacra designada originalmente como chacra Nº10 del sector Playa Maitén - Volcán. No es posible precisar la fecha de construcción del inmueble, sin embargo se estima que fue construido alrededor del año 1870. Ya entrado el siglo XX, la casa ha cambiado de dueño y de habitantes en varias ocasiones. El más célebre entre ellos, conocido como el Sr. Garcés, tuvo la casa en su poder durante varios años, quedando en la historia su apellido en lugar del de quienes construyeran la casa. Actualmente es propiedad de una empresa pesquera, y se encuentra subdividido en dos partes, en cada una de las cuales habita personal de la empresa.

garces_fassades

Casa Garcés, Puerto Fonck. Fachadas

Las iniciativas de los variados propietarios y habitantes de la casa, han llevado a que actualmente se encuentre con grandes modificaciones, al punto de hacerla prácticamente irreconocible si se la mira de lejos. Por ejemplo, una de las características visuales más resaltante de la casa era el tradicional tejado inclinado en base a tejuelas de alerce. En la actualidad se encuentra cubierto por planchas de zinc ondulado, además de haber sido modificado con salientes tipo mansarda en pos de la construcción de algunas habitaciones en el segundo piso, espacio que antes estuviera destinado a bodegaje. Entre las modificaciones que presenta el inmueble, se puede contar que con ocasión del terremoto del año 1960, a pesar de que la vivienda no sufrió ningún tipo de daño, las fundaciones fueron reforzadas con poyos de hormigón en los encuentros. Posteriormente, y las alteraciones más grandes que ha sufrido la vivienda vienen a partir de los años '80, se producen cuando la familia Garcés vende la vivienda a una sociedad agrícola de la zona. A partir de este momento, la vivienda se convierte en el lugar de alojamiento para los trabajadores de la empresa y posteriormente será subdividida en dos. Durante este período tomaría lugar la modificación de la cubierta antes mencionada.

garces_plans

Casa Garcés, Puerto Fonck. Plantas baja y del primer piso

La estructura portante de este inmueble es relevante para este estudio: corresponde a madera maciza, tipología traída desde la zona de los Sudetes. Actualmente se encuentra casi totalmente revestida, salvo en una habitación del primer piso ocupada como bodega, donde se puede ver además, tanto el envigado como el entramado de los muros y del piso. Es aquí donde se observan las grandes secciones que componen los muros (12x12") y el trabajo de "calafateo" para dar uniformidad a las uniones.

El entablado original del piso de la vivienda también se encuentra cubierto ya sea por linóleo (baño y cocina) o alfombra. Predominan al interior revestimientos de papel mural y pintura, y al exterior madera machihembrada de tamaño 1x4" en los frontones y gran parte de las fachadas, adicionalmente en las ampliaciones realizadas predomina el revestimiento de planchas de zinc. Lo que respecta a las puertas y ventanas, al menos en el primer piso mantienen su condición original. En sus fundaciones la vivienda utiliza vigas de madera de gran escuadría (aproximadamente 35 cm de ancho y 20 cm de alto) y elementos de escuadría algo menor en la estructura del segundo piso y en la de techumbre (24 cm de ancho y 12 de altura).

garces_det

Casa Garcés, Puerto Fonck. Detalle del trabajo de calafateo en el encuentro perpendicular de dos muros.

A diferencia de la mayoría de las viviendas de la zona, la casa Garcés no se estructura mediantes pies derechos, cadenas, etc., sino que sus paramentos fueron construidos montando un madero de gran escuadría sobre otro, generando una división maciza, que se encuentra en las esquinas con el muro adyacente trabando las piezas. El enganche entre maderos se producía alternando la altura de colocación de las piezas de un tabique, versus las del otro tabique, dejándolas a desnivel. Justo frente a la cabeza de cada pieza de un muro, se hacía una perforación con forma trapezoidal, donde debía encajar de manera precisa la cabeza de la pieza perpendicular, también previamente tallada para calzar.