Destinos - Llanquihue - Puerto Octay

Antigua Escuela en Puerto Octay

El inmueble se encuentra ubicado en calle Germán Wulf Nº 348, y corresponde a una construcción de madera de estilo tradicional, sin detalles ornamentales en su fachada y de volumetría sencilla. Construida a principios del siglo XX, el inmueble se pasó por tres etapas: primero fue una escuela, luego una carnicería y actualmente es usada como casa habitación. Debido al cambio de usos y de dueños que experimentó el inmueble, es posible identificar varias modificaciones que fueron hechas a lo largo de su historia. Entre ellas se encuentra la creación de un subterráneo con muros perimetrales de hormigón, el cual servía de bodega y matadero en el tiempo de la carnicería; la altura de puertas y ventanas fue disminuida, pudiéndose apreciar aún su altura original. La cubierta de tejuelas de madera en su lado izquierdo fue reemplazada por una de planchas de zinc debido al deterioro de la original; y finalmente, la habilitación de dos habitaciones en el segundo piso.

escuela_exterior

Antigua Escuela, Puerto Octay. Vista exterior

La casa

El inmueble corresponde una larga fachada urbana construida sobre una quebrada. A diferencia del resto de las edificaciones que la rodean, se caracteriza por la sencillez de su fachada, carente de elementos ornamentales, y del volumen que corresponde a un paralelepípedo con una cubierta a dos aguas, de la cual sale un mirador con dos ventanas. Asimismo, el volumen de sus recintos interiores demuestran la misma sencillez del resto de sus elementos, y su única particularidad es la doble altura. En el segundo nivel, que corresponde más bien a una mansarda, se aprecia la estructura de la techumbre a la vista, y sólo existen algunas divisiones interiores que son de carácter reciente, carece de elementos de terminación e incluso recubrimiento interior, lo que hace pensar en que fue usado principalmente como bodega en sus inicios, carácter que aún mantiene en la actualidad.

escuela_fassades

Antigua Escuela, Puerto Octay. Fachadas

En términos constructivos, los elementos más antiguos de su estructura se caracterizan por ser de maderas nativas, de gran sección, y labrados a mano mientras que el trabajo de conjugación de los distintos elementos esta hecho a la manera tradicional, mediante el uso de encajes a media madera, uniones de caja y espiga, rebajes, apoyos diagonales, etc. Tal es el caso del entramado del 1er piso y 2do, y la estructura de la techumbre. Se identifican también en el subterráneo elementos de madera aserrada, los cuales son más recientes. El revestimiento interior de los tabiques del 1er piso esta logrado mediante el uso de un entablado horizontal claveteado, comúnmente pintado. Cabe destacar que La vivienda se encuentra emplazada en el centro histórico de la ciudad de Puerto Octay, y forma parte del paisaje cultural característico del pueblo.

escuela_plans

Antigua Escuela, Puerto Octay. Plantas baja y del primer piso

escuela_det

Antigua Escuela, Puerto Octay. Detalle de la estructura que soporta el envigado de piso