Destinos - Llanquihue - Ensenada

Casa Bittner (ex Münzemeyer) camino a Ensenada

El inmueble se ubica en Camino a Ensenada km 30, y actualmente pertenece al Sr. Félix Bittner, el cual ha continuado usando la vivienda para alojar a algunos de sus trabajadores y además de darle uso como bodega. Originalmente la vivienda perteneció a Emanuel Münzenmeyer, colono proveniente de Rotenberg, Würtemberg, quien llegó a Chile el 5 de octubre de 1852 a bordo del barco hamburgués "Alfred". A su llegada, recibió primero la chacra Nº16 en La Laja, para luego trasladarse a la chacra Nº24 en Los Riscos. Más tarde, la propiedad fue adquirida por Carlos Bittner Herting, tatarabuelo del actual dueño, en el año 1865. A esa fecha la vivienda ya formaba parte de la propiedad, por lo que su fecha de construcción se estima entre los años 1852 y 1865.

bittner_exterior

Casa Bittner, camino a Ensenada. Vista exterior del acceso

La casa

La vivienda se compone de tres niveles, el primero donde se ubican los recintos destinados al desarrollo de las actividades diarias, un segundo nivel donde encontramos un amplio volumen y sólo una habitación, y finalmente, un tercer nivel que corresponde a otro espacio abierto. Estos espacios abiertos dentro de la vivienda se ocupaban normalmente para almacenar alimentos u otras especies. De acuerdo al actual dueño, la casa habría sido construida colocando rocas como fundaciones, sobre las cuales se colocaban troncos que eran rebajados en su posición definitiva para lograr la horizontalidad. Sobre este sistema de fundación fue construido el inmueble. Interiormente se aprecia en el primer nivel que los tabiques han sido revestidos con tablas también de maderas nativas, las cuales han sido pintadas sólo en algunos recintos, a diferencia de lo que se puede apreciar en los niveles superiores, en los cuales no hay ningún tipo de revestimiento interior. Exteriormente se aprecia el uso exclusivo de largas tejuelas de alerce como revestimiento de paramentos y de la cubierta (actualmente, la cubierta ha sido protegida con planchas onduladas de zinc debido a la falta de estanqueidad de la solución).

bittner_fassades

Casa Bittner, camino a Ensenada. Fachadas

Constructivamente, es posible apreciar que para los encuentros entre los distintos elementos estructurales se utilizaron técnicas artesanales de ensamble, como caja y espiga, encajes, etc.; además de clavos artesanales y tarugos de madera. Asimismo, se logra apreciar en distintos elementos de la estructura, especialmente en el segundo nivel, símbolos tradicionales usados por los antiguos carpinteros alemanes para marcar las piezas, permitiendo de esta manera el armado organizado y la factura a pie de obra.

bittner_plans

Casa Bittner, camino a Ensenada. Plantas baja y del primer piso

En los últimos años se han realizado modificaciones para mejorar su habitabilidad dado que el inmueble nunca dejó de ser usado, entre las cuales se pueden contar la adición de una cocina y un baño, y como ya se mencionó, el cambio de la cubierta original que fue reemplazada por planchas de zinc. A pesar de las intervenciones realizadas, la vivienda presenta un extenso deterioro en sus elementos producto de la acción tanto de agentes bióticos como abióticos. Finalmente, en la misma propiedad se observan viviendas y galpones construidos en distintos momentos, los cuales alcanzan una unidad estilística que ayuda a formar un conjunto homogéneo.

bittner_det

Casa Bittner, camino a Ensenada. Detalle de la estructura de cubierta, con marcas de carpinteros.